Nuevo líder de PLN no debe usar al partido como trampolín político, afirma presidente liberacionista

Bernal Jiménez apela a que su sucesor sea una persona "íntegra y transparente"

11/01/15 | 11:56am

El nuevo líder del Partido Liberación Nacional (PLN) no debe usar a la agrupación como un trampolín político, afirmó este domingo el presidente liberacionista, Bernal Jiménez, tras ser consultado por las aspiraciones del exmandatario José María Figueres de convertirse en su sucesor.

presidente del pln, bernal jiménez

En declaraciones vía telefónica a AmeliaRueda.com, dijo que el nuevo Presidente del PLN debe ser una persona "íntegra y transparente" que trabaje por la unidad del partido y el fortalecimiento político y económico de la agrupación.

Sin embargo, evitó ampliar sobre el anuncio de la candidatura para la Presidencia del partido, que el exmandatario (1994-98) hizo el sábado en un encuentro con 40 alcaldes liberacionistas.

Declaró que Figueres y los otros aspirantes tienen todo su derecho de buscar la Presidencia del partido, aunque insistió en que confía que se dediquen a trabajar por el PLN y no se sirvan de la agrupación para lograr un puesto político en el futuro.

En términos similares, se pronunció el expresidente Óscar Arias (1986-90 y 2006-2010), quien afirmó que Figueres y cualquier otro militante del partido tienen derecho a aspirar al cargo, aunque aclaró que apoyará la candidatura de su exministro de Educación Pública y exdiputado, Francisco Antonio Pacheco, quien también se ha postulado para la Presidencia liberacionista.

Arias agregó que no volverá a las asambleas del partido y que "ya está bastante retirado" de la actividad política de la agrupación.

Además de Figueres y Pacheco, la exdiputada Carolina Delgado, el excontralor Alex Solís y el empresario Marco Cercone aspiran a cargos en el Comité Ejecutivo del PLN.

expresidente óscar arias

Consultada, la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) no quiso referirse a la aspiración de Figueres y descartó cualquier interés de ella en un puesto en el Comité Ejecutivo.

El PLN efectuará una Asamblea Nacional el 24 de enero para concluir el análisis de la derrota en la campaña electoral de 2014 y someter a votación algunas reformas estatutarias y al Código de Ética.

Jiménez propondrá que se incluya a miembros del Directorio Político y del Comité Ejecutivo del partido en los futuros comandos de campaña para mejorar los controles de los gastos y evitar desbalances financieros como ocurrió en la campaña anterior.

El próximo miércoles, el Directorio Político del PLN definirá las fechas para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo por un periodo de cuatro años.

Jiménez explicó que, de acuerdo con el estatuto del partido, la elección del Comité Ejecutivo se debe realizar en las primeras dos semanas de febrero y la elección del Directorio Político debe hacerse en las primera quincena de marzo.

El actual Presidente del PLN convocará a la Asamblea para elegir al Comité Ejecutivo para el domingo 8 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad