​Nuevo sistema para fijar precio del dólar podría mantener estable la inflación, opinan economistas

Costo de la vida no aumentaría significativamente, según previsiones de los expertos

31/01/15 | 16:59pm

El nuevo sistema para fijar el tipo de cambio del dólar permitirá al gobierno mantener estable la inflación, según coincidieron este sábado los economistas Luis Mesalles y Edna Camacho.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este sábado la migración, a partir del próximo lunes, del régimen de bandas cambiarias a un esquema de flotación administrada.

Economista Luis Mesalles

Mesalles opinó que el esquema de flotación administrada ratifica la intención del BCCR de mantener más controlada la inflación y acercarla al 3 por ciento, que es el porcentaje que sostienen países con economías similares a la costarricense.

La buena noticia para los ciudadanos, según el economista, es que de esta forma el costo de la vida no aumentará significativamente y el colón no perderá tanto valor frente al dólar.

Economista Edna Camacho

Camacho, por su parte, dijo que con el anterior sistema de bandas cambiarias el ente emisor debía intervenir metiendo más liquidez en la economía, por lo que se aumentaba la inflación. Sin embargo, aclaró que con el nuevo esquema también podrían suceder las intervenciones del banco en casos de movimientos bruscos del tipo de cambio.

El sistema de bandas cambiarias fue adoptado por el Banco Central como un esquema de transición cuando decidió abandonar el de mini devaluaciones. El esquema establece un tope y un piso para fijar el tipo cambio.

Según los economistas, la banda cambiaria se alejaba de la realidad actual, ya que el tipo de cambio estaba muy alejado de los niveles máximo y mínimo del precio del dólar.

Es por ello que el Banco Central decidió activar el nuevo sistema de flotación administrada, en el cual la oferta y demanda del mercado cambiario determinan el precio del dólar, y el BCCR solo intervendrá para evitar fluctuaciones violentas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad