Número de estudiantes que se endeudan con CONAPE para ir a universidad creció 10% en un año

​Institución estatal otorgó préstamos a 5.826 alumnos en 2016, 509 más que en el 2015

14/01/17 | 16:56pm

En cuestión de un año, la cantidad de personas que optó por adquirir un préstamo con la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para asistir a la universidad creció un 10 por ciento, al pasar de 5.315 a 5.826.

Ese es el mayor incremento en los últimos cinco años, según los registros de la institución. En términos económicos la cantidad de préstamos otorgados representa ¢36.251 millones.

CONAPE es una organización semiautónoma adscrita el Ministerio de Educación Pública (MEP) que opera con recursos provenientes del 5% de las utilidades de los bancos y de los que obtiene de su propia operación. Su misión es facilitar créditos en condiciones favorables a la ciudadanía con el fin de fomentar los estudios superiores.

El secretario ejecutivo de CONAPE, Adrián Blanco, detalló que entre los beneficios que ofrece se destaca que el universitario puede empezar a pagar el préstamo hasta cuatro meses después de graduarse y que la tasa de interés es del 4%.

Para Blanco el incremento en el número de prestatarios obedece a que se implementó un sistema para realizar las solicitudes vía electrónica, así como por las campañas de divulgación que se realizan a lo largo de todo el país.

U privadas

El Quinto Informe del Estado de la Educación reveló en setiembre del 2015 que de cada 100 prestamos que otorga el CONAPE, 83 financian estudios en universidades privadas.

Detalló, además, que un 80 por ciento de la cartera de préstamos está concentrada en 14 de las 51 universidades privadas del país. La lista la encabeza la Universidad Latina, que acumula el 35 por ciento del total de los préstamos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad