Obligación de pagar deudas a Hacienda antes de apelación de contribuyente es inconstitucional

Cobro adelantado era una obligación injusta en contra de los contribuyentes, asegura socio de Deloitte

31/08/16 | 17:31pm

La obligación de cancelar la deuda de un contribuyente al Ministerio de Hacienda antes de que se pueda presentar una apelación al proceso, fue declarada inconstitucional este miércoles por la Sala IV.

Los magistrados votaron de manera unánime la acción contra el pago del tributo adelantado, que desde hace dos años esperaba resolución.

La determinación voluntaria surge en la declaración que deben realizar los contribuyentes de sus ingresos para determinar el impuesto que deben cancelar.

Tras rendir tributo la Administración tiene la potestad de verificar si existe algún error en ese cálculo que presentan las personas jurídicas.

En caso de que se encuentre una omisión se procede con la determinación obligatoria (normado en el artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios), la cual establece que se debe pagar la deuda. El contribuyente tiene 30 días para solicitar una apelación pero antes de que se venza ese tiempo debe cancelar el monto.

El socio director de Deloitte (empresa coadyuvante en el proceso), Allan Saborío, señaló que con este fallo se reivindica el sistema judicial.

El experto indicó que el cobro adelantado era una obligación injusta en contra de los contribuyentes.

sOCIO DIRECTOR DE DELOITTE, aLLAN sABORÍO

Método de pago

Todavía se desconoce el fondo de la resolución de la Sala por lo que queda pendiente otra consulta de los recurrentes con respecto a la imposibilidad de las empresas de cumplir con el monto determinado por la administración debido a que la normativa de arreglo de pagos complica el panorama.

Lo anterior a causa de que ya no se permite la cancelación poniendo a responder activos de la compañía sino mediante dinero o compromisos bancarios.

Saborío señaló que la situación se torna complicada debido a que las entidades bancarias no cuentan con líneas de crédito para cumplir con el compromiso económico ante la administración tributaria.

Esta situación coloca a un importante número de empresas en un panorama desalentador, añadió el abogado.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo hace una semanas en el programa Nuestra Voz que que respetarían cualquier resolución que determine conveniente la Sala Constitucional.

El funcionario añadió que en el pasado se permitía recibir bienes que se acumulaban en la administración, tenían que traspasarlos a otras entidades y al final no obtenían los recursos necesarios como entidad tributaria.

Esta situación los hizo modificar la normativa de arreglo de pago para solicitar solo dinero que pueda ser administrado para las diferentes necesidades del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad