El olfato será arma contra terrorismo en Olimpiadas de Río

Perros entrenados para oler amenazas son parte de 85.000 militares y policías que cuidará justas

AFP

29/05/16 | 14:05pm

Los perros policiales en Brasil son más utilizados para detectar drogas que explosivos, pero con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina están siendo entrenados duramente para alertar sobre potenciales amenazas terroristas.

Aunque Brasil nunca ha sufrido un ataque de esta naturaleza en su territorio, las alarmas están encendidas para prevenir cualquier amenaza a los Juegos que se inauguran el próximo 5 agosto en Rio de Janeiro

Para prepararlos, el Batallón de Operaciones con Canes (BAC) acaba de completar un entrenamiento de dos semanas con especialistas de las fuerzas especiales de la policía francesa, RAID.

Con las colas agitadas y las lenguas afuera, los canes seguían con entusiasmo las instrucciones en la zona de seguridad del aeropuerto. Tenían que controlar el lugar ante una hipotética llegada de visitantes VIP, sentarse y lloriquear si detectaban una "bomba" escondida.

Rio tiene amplia experiencia lidiando con delitos violentos principalmente por la proliferación del narcotráfico, que enfrenta desde hace décadas a la policía y el ejército contra pandillas armadas en los empobrecidos barrios de la periferia, conocidas "favelas" que rodean la ciudad.

Mientras la violencia vinculada al narcotráfico está en la lista de las potenciales amenazas a los Juegos, la reciente ola de ataques jihadistas en el mundo elevó el terrorismo al inicio de la lista. La amenaza subió de intensidad después de los ataques en París que mataron a 130 personas el 13 de noviembre.

Unos 85.000 militares y policías se desplegarán en Rio durante los Juegos Olímpicos que se extienden hasta el 21 de agosto, el doble de efectivos que en Londres-2012.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad