ONU insta a Indonesia a no ejecutar a 10 condenados a muerte por tráfico de drogas

​Condenados son nueve extranjeros y un indonesio.

AFP

25/04/15 | 16:27pm

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este sábado al gobierno indonesio a no ejecutar a 10 condenados a muerte por tráfico de drogas, entre ellos un brasileño, y recordó la tradicional oposición de la ONU a la pena capital.

Los diez condenados son un indonesio y nueve extranjeros originarios de Australia, Brasil, Filipinas, Francia y Nigeria. Nueve de ellos fueron informados este sábado de su inminente ejecución, entre ellos el brasileño Rodrigo Gularte. El francés Serge Atlaoui fue excluido de la lista.

Ban "apela al gobierno indonesio a no ejecutar, como ha anunciado, a los diez prisioneros que se encuentran en el corredor de la muerte por crímenes presuntamente ligados a las drogas", señaló un comunicado de la ONU.

"Según la legislación internacional, en lugares donde la pena de muerte está en vigor, ella solo debe aplicarse a los crímenes más graves, como los asesinatos con premeditación, y solamente acompañada de las garantías apropiadas", indicó.

"Las infracciones vinculadas a las drogas no son generalmente consideradas dentro de esta categoría de crímenes más graves", agregó.

"Recordando que Naciones Unidas se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, el secretario general exhorta al presidente (indonesio) Joko Widodo a considerar urgentemente la posibilidad de declarar una moratoria sobre la pena de muerte en Indonesia, con el objetivo de abolirla", indicó el comunicado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad