Operación con 150 policías permitió al gobierno retomar control de muelles en Limón

​Fuerza Pública tardó 9 minutos en el operativo y detuvo 40 personas

22/10/14 | 19:07pm

En una operación que inició a las 6:00 p.m. de este miércoles y que se prolongó por nueve minutos, 150 oficiales de la Fuerza Pública irrumpieron la huelga de los trabajadores de los muelles de Moín y Limón, para retomar el control de esos importantes puertos costarricenses.

La acción policial para restablecer el orden en los muelles se dio casi nueve horas después del inicio del paro de labores por parte de los empleados de la Junta Administradora Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva), quienes se oponen a la construcción de la nueva Terminal de Contenedores en Moín a manos de la firma holandesa APM Terminals.

ministro de seguridad pública, celso gamboa

El ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, explicó que la operación se desarrolló amparada en la ley que permite al gobierno retomar el control de las actividades portuarias en caso de huelga, para reactivar el ingreso de mercancías y contenedores por el Caribe costarricense.

Gamboa agregó que no se dieron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y los oficiales de la Fuerza Pública.

El jerarca de Seguridad Pública aseveró que los 40 detenidos fueron pasados a la Fiscalía de Limón donde se les está indagando para calificar los delitos por los cuales fueron apresados, pero en primera instancia podría ser por agresión y resistencia a las autoridades.

MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA, CELSO GAMBOA

Sintrajap inició este miércoles a las 9:30 a.m. una huelga indefinida en los muelles de Moín, que paralizaron el ingreso y salida de mercancías a través de ese puerto.

Los trabajadores de Japdeva se oponen a la cláusula 9.1 del contrato firmado por el gobierno y la concesionaria holandesa APM Terminals, que le otorga a la empresa la exclusividad en la atención de las embarcaciones y contenedores que se transportarán a través de la nueva terminal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad