Organizar horas de estudio y recreación puede ayudarle a su hijo a mejorar rendimiento escolar

​Apoyo de los padres es esencial en la recta final del año, aseguran expertos

28/08/15 | 12:27pm

Con base en el tiempo libre, establecer las horas de estudio y de recreación puede ayudarle a su hijo a superar con éxito el año lectivo.

Este ejercicio debe realizarse en conjunto. "El escolar debe aprender a reconocer cuáles son las demandas que tiene: clubes en la escuela, citas médicas, etc. y, bajo la supervisión de los padres, identificar el tiempo efectivo", explicó la psicopedagoga Andrea Chavarría.

psicopedagoga andrea chavarría

El siguiente paso es priorizar ese tiempo en función de aquellas asignaturas en las que tiene más y menos dificultad, enfatizó.

Dependiendo de cada escolar, los tiempos de estudio serán horarios fijos acordados previamente con el niño. Sin excusas, estos espacios se deberán respetar.

Mientras que la frecuencia de los pasatiempos o actividades extra-curriculares dependerá de la capacidad del menor de cumplir con la carga de trabajo.

Esta situación deberá analizarla el padre de familia junto con el estudiante, explicó Chavarría.

Según los expertos consultados, precisamente por la falta de "planificación" de estudio, durante este periodo, muchas familias empiezan a claudicar por la presión de las notas y los exámenes finales.

"Es natural que a este punto el niño exprese sentirse cansado, sin embargo, tiene que entender que cuando uno empieza, termina, y lo hace con calidad, no por salir del paso", manifestó.

Por ello, lo ideal es que las familias arranquen, mantengan e inculquen esta mentalidad organizativa desde el inicio hasta el cierre el año.

Si este no es su caso, hoy puede ser un buen momento para iniciar, indicaron los especialistas.

Rol de los padres

En este proceso y a este punto del año, el papel del padre de familia debe ser de coaching, de acompañamiento, sostuvo Chavarría, quien agregó que "no se trata asumir el proceso de organización por el niño, lo cual es la tendencia, se debe únicamente supervisar".

Adicionalmente, recordaron que si el proceso se torna muy extenuante para ambas partes, es probable que sea momento de buscar ayuda o la intervención de un profesional.

psicopedagoga andrea chavarría

Se trata de una dinámica en la cual, "el menor debe interiorizar que está aprendiendo a manejar su vida", concluyó la especialista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad