"La gente se va a rebelar contra el poder de Ortega y Murillo", prevé escritora nica Gioconda Belli

​Mandatario nicaragüense aspira ganar su tercer mandato y su esposa, Rosario, es candidata a vicepresidenta

AFP

25/08/16 | 13:55pm

Para la galardonada escritora nicaragüense Gioconda Belli, otrora defensora de la Revolución Sandinista, el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo buscan consolidar un poder absoluto en las elecciones de noviembre, y convertir a su partido en una "corte palaciega".

Ortega, quien aspira ganar su tercer mandato consecutivo desde que retornó al poder en 2007, nominó a Murillo como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista (FSLN).

Belli, autora de numerosas obras literarias que han sido traducidas a 14 idiomas, advirtió que "no puede existir progreso, ni un país en paz" con un sistema cerrado y sin contrapeso como el que planea establecer Ortega.

"La gente se va a rebelar" como ha ocurrido en la historia pasada de Nicaragua y de muchos otros países, indicó.


El FSLN, un partido que se forjó en 1961 como una fuerza revolucionaria contra la dictadura somocista, ha perdido la capacidad de incidir en los cambios políticos que se avecinan, sostiene la escritora.

"El Frente está convertido en un súbdito. Retomando la metáfora de la monarquía, es como la corte palaciega. Ya no hay ninguna discusión dentro del FSLN".

Poder perpetuado

Ortega y Murillo correrán por la presidencia sin rivales que pongan en riesgo su proyecto, gracias a cuestionadas resoluciones del poder judicial y el tribunal electoral, en manos del oficialismo, que dejaron a la oposición fuera de las elecciones del 6 de noviembre y del parlamento.

Las acciones contra la oposición tomaron por sorpresa a diversos sectores que creían que la alta popularidad y el buen gobierno que las encuestas otorgan al mandatario, así como las dificultades que tenía la oposición para levantar cabeza, no ponían en peligro sus planes de reelección.

"Es posible que hayan visto que el nivel de la masa votante de ellos (el FSLN) no estaba tan bien como creían", opina Belli, para quien la oposición no tenía posibilidades de ganar, pero sí de obtener una buena representación en el Congreso.

Por otro lado, la crisis política que atraviesa Venezuela, donde la oposición tomó fuerza después de los comicios de 2013, "pudo haber sido una advertencia" para que Ortega decidiera deshacerse de sus opositores antes de las elecciones, dice la escritora.

Aduce que el proyecto de la pareja presidencial apunta a instaurar un régimen que asegure la sucesión familiar, con todos los poderes supeditados a su mandato, en el más depurado estilo monárquico.

Advirtió, sin embargo, que "no puede existir progreso, ni un país en paz" con un sistema cerrado y sin contrapeso como el que planea establecer Ortega.

"La gente se va a rebelar" como ha ocurrido en la historia pasada de Nicaragua y de muchos otros países, indicó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad