Otto Guevara se adelanta a los datos oficiales de su partido y se proclama candidato presidencial libertario

#VozyVoto2018​Tribunal interno dio un primer corte donde le daba ventaja, pero Guevara dijo casi al mismo tiempo tener los datos completos de todo el país

Sin ninguna reserva, el diputado Otto Guevara se adelantó a los datos oficiales de su partido y se proclamó candidato presidencial del Movimiento Libertario (ML) para las elecciones del 2018.

"Los datos de nuestra tendencia que son extraoficiales, nos dan la victoria con un 60,3 por ciento frente al 39,7 por ciento de Natalia Díaz. Nosotros le pedimos a los miembros de mesa de nuestra tendencia que nos enviaran por WhatsApp los resultados del acta de cierre de mesa y podemos hablar de estos datos de forma extraoficial", comentó Guevara la noche de este domingo.

Minutos antes, el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Movimiento Libertario ofreció los primeros resultados de la convención cerrada del partido este domingo. Con 40 mesas escrutadas, Guevara obtuvo un 57,29 por ciento frente al 42,70 que registró la precandidata Natalia Díaz.

El TEI ofreció un segundo corte para las 9:00 p.m. del domingo con los 81 centros de votación escrutados o lo más cercano a ello. La presidenta del tribunal de elecciones del Movimiento Libertario, Kattia Monge, aseguró que todavía era muy temprano para definir a un ganador y que no podían dar datos de la cantidad total de votos recibidos en la convención de este domingo.

Pero Guevara fue más allá y reveló que en la convención de este domingo votaron 3.252 personas de un total de 9.000 empadronados quienes cancelaron ¢4.000 antes del 30 de abril para poder participar en el primer proceso electoral libertario con miras a elegir el candidato presidencial de la agrupación.

El diputado y cuatro veces candidato presidencial festejó los resultados de este domingo.

"Un 60-40 para nosotros es una victoria contundente (...), ahora viene la parte más interesante de la campaña que es tender puentes, primero hacia la otra tendencia para unir al partido. Nosotros tenemos todas las posibilidades de ganar estas elecciones", aseguró Guevara en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el diputado libertario, él obtuvo 1.963 votos y su contendiente Natalia Díaz se adjudicó 1.289 sufragios. La expectativa de Movimiento Libertario era llevar a las urnas a unos 6.000 votantes, el presidente del partido, Danilo Cubero, aseguró en la conferencia de prensa de este domingo que esperan superar ese número, sin embargo, los datos ofrecidos por Guevara de forma extraoficial, distan de esa meta.

Primera convención

El Movimiento Libertario celebró este domingo su primera convención para elegir aspirante presidencial desde su fundación el 2 de diciembre de 1994. Su fundador Otto Guevara ha sido candidato presidencial de la agrupación en los cuatro procesos electorales del 2002, 2006, 2010 y 2014, además fue diputado para el periodo legislativo 1998-2002.

El también diputado Federico Malavassi Calvo fue el primer candidato presidencial libertario en las elecciones de 1998 donde obtuvo menos de un 1 por ciento de los votos.

Guevara y la actual jefa de fracción del Movimiento Libertario en el Congreso, Natalia Díaz, se disputan la nominación presidencial este domingo en una "austera" convención, indicó el secretario general del partido, Freddy Morera.

El Movimiento Libertario llega a su primer proceso de elección interna con sus finanzas golpeadas y antecedido por malos resultados en las elecciones municipales de 2016 donde no ganó ningún alcalde y los dos que fueron electos en el periodo anterior bajo la bandera libertaria tampoco fueron reelectos.

La diputada libertaria, Natalia Díaz, comentó al respecto que es irresponsable declararse ganador y también señaló que la mitad del partido está pidiendo un cambio en el Movimiento Libertario ya que una quinta candidatura de Guevara le haría mucho daño a la agrupación política.

"Siento que ya gané independientemene de lo que ocurra, este ha sido un proceso muy valioso para mi vida. Muy contenta con todo lo que ha ocurrido", comentó la precandidata Díaz.

"Esa costumbre de declararse ganador y después llevarse los golpes que se ha llevado es frecuente en el señor Guevara. Es una falta de respeto declararse ganador. Esta tendencia no va a reconocer en este momento ningún triunfo del señor Guevara Guth", aseguró por su parte el jefe de campaña de Natalia Díaz, Jorge Díaz