Ottón Solís: Si alguien hizo facturas falsas "ojalá muera en la cárcel y el partido desaparezca

​Agrupación enfrenta acusación por presunta estafa al TSE.

27/07/16 | 11:16am

Si una persona confeccionó contratos ficticios y presentó facturas falsas para cobrar más deuda política "ojalá muera en la cárcel" y el partido desaparezca. Con estas fuertes palabras se refirió este miércoles el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Con la severidad que lo caracteriza en sus declaraciones, el legislador fungió como testigo en el juicio que enfrenta la agrupación política en la que se le acusa de haber cobrado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) servicios especiales cuando en realidad se trataba de trabajo voluntario durante la campaña presidencial del 2010.

El fundador del PAC señaló en la sala 3 del Primer Circuito Judicial de San José que no quiere creer que esa sea la realidad de su agrupación política, pero que de ser así debe hacerse justicia y culpar a los responsables de los hechos.

El legislador aclaró que no le parece inmoral que una persona acceda a trabajar para el partido de manera voluntaria y que después este mismo decida que se realice un contrato para cobrar la deuda política y donarla al partido.

En este proceso que abrió el Ministerio Público tras reportes financieros del TSE se acusa al tesorero en ese entonces, Minor Sterling, quien en apariencia obligó a los voluntarios a firmar los contratos y al anterior encargado de Proveeduría del PAC, Antonio Bolaños, por supuestamente presentar los informes al Tribunal.

En total son ¢16,2 millones en facturas lo que se achaca por presunta estafa.

Solís señaló que estas dos personas fueron muy éticas mientras se encontraban en sus respectivas funciones y que no tiene pruebas que lo hagan sospechar de que hayan cometido el delito del cual se les acusa.

En su comparecencia, Solís recalcó que antes del 2010 el Partido se caracterizó por ser austero y que por ello era fundamental el voluntariado y donaciones, sobre todo en las dirigencias cantonales de la agrupación.

Solís aseguró que su visión en ese momento, era la de un partido donde muchos aportaran un poco.

El juez presidente del Tribunal, William Serrano, cuestionó al diputado si la austeridad del Partido implicaba cobrar de todas formas por servicios voluntarios pese a que se trataba de dinero que pagaban todos los costarricenses por medio de la deuda política.

A lo anterior, el fundador del PAC y candidato a la Presidencia en el 2010 señaló que se trata de una decisión personal de los partidarios, pues es su propio trabajo el que decidían donar a la agrupación.

Solís también reconoció conocer reclamos de personas que adujeron que estaban incluidos en contratos que no cobraron; sin embargo, esto sucedió después de que el hecho salió a la luz pública en los medios de comunicación.

En ese momento hizo la consulta a la agrupación sobre la posibilidad de que esto fuera cierto pero no insistió más debido a que el Ministerio Público decidió llevar el caso a juicio.

El debate continuará toda la semana con la presentación de más testigos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad