PAC apuesta por elección interna para definir su candidato

Agrupación utiliza el mismo sistema desde su fundación, hace 16 años

30/10/16 | 14:18pm

La persona que representará al Partido Acción Ciudadana (PAC) en los próximos comicios presidenciales será electo mediante un proceso interno tal y como se ha hecho desde su fundación hace 16 años.

La presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, confirmó que no hay intención por el momento en cambiar esta mecánica, en la cual son los militantes los encargados de elegir al candidato ideal. En cuanto a la Asamblea Nacional, esta es la que elige las pautas que norman el proceso de convención, tales como: si es abierta o cerrada, cuántas mesas de votación se abren en cada cantón, cuál es la fecha de cierre de padrón, entre otras.

Pese al crecimiento que ha tenido la asociación política en los últimos años, e incluso haber llevado a la presidencia al actual mandatario Luis Guillermo Solís, el PAC prefiere ir a la segura y no dejar que ciudadanos ajenos al partido formen parte de la selección de su representante en las elecciones del 2018, es decir, mediante una convención abierta.

Bolaños señaló simplemente que el estatuto de la agrupación establece que sea un proceso interno el que tengan que atravesar las personas con aspiraciones presidenciales para lograrlo.

La dirigente política evitó confirmar o desmentir si algunos nombres, como el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, o el canciller de la República, Manuel González, hayan mostrado interés de ser precandidatos.

Lo que sí afirmó Bolaños es que militantes han comunicado de manera informal sus intenciones y que a otros los impulsa alguna tendencia interna de Acción Ciudadana. Se trata tanto de individuos que ostentan cargos públicos en la actualidad como los que no.

La presidenta del PAC comentó que será hasta mayo o junio que se conocerá quién será el candidato. En los próximos meses, se concentrarán en renovar las estructuras partidarias para prepararse a seleccionar a su representante en los comicios del 2018.

El Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) realizan la selección de sus candidatos mediante una convención abierta donde cualquier persona puede participar en el proceso de elección siempre y cuando firmen el padrón de registro.

Los liberacionistas, que cuentan con varios aspirantes públicamente anunciados, tienen previsto este proceso de selección el primer domingo de febrero del 2017 cuando se abran unos tres mil sitios de recepción de votos en todo el país. Por su parte, los socialcristianos no han anunciado cómo se llevará a cabo la elección para este próximo periodo.

Otros partidos que optaron en el pasado por un mecanismo interno de nombramiento de candidato presidencial son el Frente Amplio y Movimiento Libertario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad