País contrata productora española por ¢184 millones para realizar cumbre de CELAC

​La cumbre se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, que cobró ¢130 millones por albergar encerronas

28/10/14 | 09:56am

La Cancillería decidió pagarle ¢184 millones ($340 mil) a la empresa española Alzara para la producción de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el país albergará a finales de enero del año entrante, como parte de su responsabilidad de ostentar la presidencia pro témpore de este foro.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Trejos dijo que en 15 días la Contraloría aprobó la contratación de esta empresa que realizó la última cumbre de Celac en La Habana, Cuba, en enero de este año.

Alzara, quien según Trejos tiene gran experiencia en este tipo de logística, contratará a empresas locales en el país para brindar la seguridad a las delegaciones, realizar el montaje de los escenarios y hacer la contrataciones para la comunicación satelital durante los días de la cumbre.

viceministro de relaciones exteriores, eduardo trejos

Otro de los gastos que ya se presupuestó para esta cumbre es la locación. El encuentro se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, que cobró al país ¢130 millones ($240 mil).

Según Trejos la decisión de realizar la cumbre en este lugar fue después de determinar que sitios del públicos -como el Estadio Nacional- no cumplían con los requerimientos necesarios.

VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, EDUARDO TREJOS

Dentro de los gastos ya presupuestados para este evento está también el costo del hospedaje para las delegaciones. Trejos comentó que se requerirá de la reserva total de alrededor de 14 hoteles.

El país está en la obligación de sufragar los gastos de 100 personas (33 presidentes, 33 cancilleres y 33 delegados nacionales), de un total de 1.800 personas que vendrán a la cumbre. El costo para este rubro es de ¢76 millones ($140 mil).

VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, EDUARDO TREJOS

El país necesita $4 millones para la realización de este cumbre, una cifra considerada por las autoridades locales como modesta si se toma en cuenta que en los dos últimos años los gobiernos de Chile y Cuba organizaron la cumbre CELAC con un presupuesto de $12 millones y $9 millones respectivamente.

El evento diplomático es catalogado como el más grande que el país ha albergado en los últimos 25 años.

El canciller de la República, Manuel González, ha dicho que esta inversión se realizará en medio de la apretada situación fiscal que atraviesa el país y que la Cancillería se ha propuesto hacer un evento "digno", a pesar de los limitados recursos.

Para esta cumbre el Ejecutivo presupuestó alrededor de ¢975 millones para pagos que deben hacerse este año dentro del presupuesto extraordinario que envió al Congreso el miércoles 8 de octubre.

La población total de los 33 países integrados en la CELAC ronda los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Además de promover el intercambio comercial este organismo busca la ayuda mutua en temas de desarrollo humano, educación y combate a la pobreza.

Entre los temas que el país propondrá como parte del ejercicio de la Presidencia pro témpore de este foro están políticas para disminuir la desigualdad, crear fuentes de empleo, la erradicación de la pobreza extrema y la promoción de la transparencia y ética en el ejercicio de la función pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad