País debe pedir a ONU y OEA intervenir ante restricciones a la prensa en EE.UU., instan diputados

Moción del diputado Rolando González para condenar las medidas del gobierno de Donald Trump contra medios de comunicación recibió aval de mayoría de legisladores.

27/02/17 | 18:50pm

Con 23 votos a favor y 16 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una moción para solicitarle a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michel Forst, que intervengan ante las restricciones del gobierno de Donald Trump con la prensa de Estados Unidos.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González y condena las acciones del presidente estadounidense en contra de la libertad de prensa.

Trump se ha enfrentado abiertamente a medios de comunicación estadounidenses a los cuales cuestiona de crear noticias falsas. También ha impedido la participación en conferencias de prensa y de actividades oficiales de medios como CNN y The New York Times, entre otros.

“He presentado una moción donde no solo señalo la protesta por las acciones probablemente inéditas del presidente Donald Trump en perjuicio de la libertad de prensa en EE.UU. sino también propongo que gobierno de Costa Rica también invoque derecho el internacional para que la OEA intervenga en el caso de Estados Unidos”, indicó el diputado González.

El diputado recalcó que es necesario que “un país pequeño en tamaño y población como Costa Rica levante la voz en esta materia, completamente apegado a la norma del derecho internacional a los consejos fundamentales del ser costarricense y apegado a mi visión de lo que es la libertad de prensa”.

Así mismo, el diputado indicó que no existe forma de promover libertad “cercenando acceso a la información pública” ya que no hay forma de fomentar la democracia.

La bancada del Frente Amplio, menos el diputado Carlos Hernández, votó en contra junto a Maureen Clarke, Julio Rojas, Sandra Piszk, Aracelly Segura y Danny Hayling, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense; Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y la independiente Carmen Quesada, tampoco apoyaron la moción.

Por último, González, expresó que se debe "reiterar nuestra convicción en el sentido de que las acciones intimidadoras en contra de los medios de comunicación, sin distingo del país donde ocurra, atentan contra el derecho de información y la libertad de las personas de informarse por los medios que consideren convenientes".

El pasado 16 de febrero, el congreso aprobó la moción del diputado para condenar al gobierno de Venezuela por sacar del aire a la cadena de noticias en español CNN.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad