País exige a televisora sueca “retirar de forma inmediata” Himno Nacional de programa cómico

​Petición se tramita a través de embajada de Suecia en Guatemala

20/08/14 | 18:27pm

El gobierno de Costa Rica exigió este miércoles a la televisora sueca TV 4 "retirar de forma inmediata" la utilización del Himno Nacional como música de fondo para promocionar un programa cómico de sátira política en Suecia, información que reveló AmeliaRueda.com.

La Cancillería trasladó a la embajada de Suecia, ubicada en la capital de Guatemala, una nota diplomática en la cual pide su intervención ante TV 4.

En la nota agrega que “el irrespeto a símbolos nacionales tanto costarricenses como extranjeros en Costa Rica, está estipulado como delito en el Código Penal.”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta, en forma categórica, la profunda molestia que un programa de esa índole utilice el Himno de nuestro país como tema de fondo y lo considera un irrespeto grave a nuestro símbolo nacional”, expresa el texto.

"Parlamento" es un espacio semanal que transmite el canal 4 y cuya nueva temporada 2014-2015 arrancará el próximo 24 de agosto.

La alerta a la Cancillería la dio este lunes 18 de agosto un grupo de costarricenses que viven en Suecia luego de ver la promoción e identificar el Himno Nacional. El grupo contactó al abogado Víctor Mora, radicado en Costa Rica, para pedirle ayuda sobre cómo proceder ante esta situación.

De acuerdo con Mora, algunos ticos llamaron y escribieron a TV 4 para protestar e informarles que estaban utilizando el Himno Nacional de Costa Rica. Sin embargo, contó el abogado a AmeliaRueda.com, los representantes adujeron que la música era parte de la biblioteca de sonidos Epidemics, que es libre uso, adujeron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad