País puede incorporar tecnología para que guardaparques "escuchen" la selva, dice geocientífico

Experto de National Geographic ofrecerá charla gratuita el jueves a las 10:30 en el Centro Cultural de San Pedro

23/08/17 | 10:48am

Costa Rica puede incorporar a su selva una tecnología que le permita a los guardaparques escuchar las áreas protegidas en tiempo real, lo que facilitaría saber cuando se intente talar un árbol o determinar el sonido de especies de animales e insectos.

Esa posibilidad ya es una realidad en Perú, donde se reprogramaron una serie de celulares antiguos conectados a paneles solares que les proveen energía mientras están adheridos a árboles de bosques amazónicos, según explicó el geocientífico nicaragüense de National Geographic, Andrés Ruzo, la mañana de este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El científico se encuentra de visita en el país, donde llevará a cabo una charla gratuita al público en general en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCNN) de San Pedro, San José, el próximo jueves 24 de agosto a las 10:30 a.m.

A criterio del explorador, el país presenta todas las condiciones para implementar esta tecnología, que serviría de gran ayuda para los cuidadores de las reservas boscosas del territorio nacional, en su labor de combate a la caza ilegal para el tráfico de pieles de animales o la tala de árboles para el comercio de maderas, que si bien es cierto apenas se presentan casos aislados, estos han venido en crecimiento como también acontece en Sudamérica.

"Costa Rica es una potencia con todo lo que sea tecnología y yo creo que en los próximos años tenemos mucha ilusión de ver a los jóvenes costarricenses como líderes de temas no solo ambientalistas, sino también tecnológicos, juntando esas dos fuerzas para realmente cambiar el mundo. Si tienes guardabosques en una parte selvática con terrenos difíciles de acceder, ¿qué pasa si al instante puedes recibir un pin en tu celular, siendo guardabosque, que te diga exacta y precisamente donde están invadiendo? Eso puede cambiar el mundo y hacer de nuestra misma protección del bosque mucho más efectiva", afirmó el experto en ciencias de la tierra.

En la región de la Amazonia, comprendida por hasta ocho países del cono sur del continente, hoy día se presenta la destrucción de zona boscosa del tamaño de dos campos de fútbol por minuto, según informes científicos nombrados por Ruzo, debido a las acciones de tráfico de pieles, cortes de madera y drogas, además de la explotación minera que ocurre principalmente en Brasil, donde se combina mercurio con la tierra para la extracción de minerales, lo que envenena el suelo.

Esta tecnología fue desarrollada por el ingeniero californiano Steve Winter y actualmente se implementa en diferentes puntos del Amazonas en América del Sur, entre ellos en los alrededores del río Hirviente, el cual representa uno de los estudios más importantes hechos por el geocientífico nicaragüense, ya que se caracteriza por contener temperaturas de hasta 94 grados Celsius en época seca, con una extensión de 6,24 kilómetros de extensión y llega a los 25 metros en su punto más ancho, con hasta cinco metros de profundidad, tal y como acota Ruzo.

Ese torrente además ahora será documentado con un equipo del gigante del internet Google, que pondrá a disposición drones y cámaras de 360 grados para que las personas puedan conocer sobre ese río considerado como sagrado por comunidades indígenas peruanas.

Hoy día, para llegar al río Hirviente se requiere de, además de la autorización de los chamanes de la región, un viaje de una hora en avión, dos horas en carreteras de tierra, una hora en "peque-peque" (canoa motorizada) y aproximadamente otra hora caminando.

Ruzo presentará sus estudios en la revista de National Geographic en diciembre próximo, como parte de una serie de incentivos que buscan concientizar a los latinoamericanos sobre las riquezas naturales que poseen, lo que amerita adquirir mayor valor y protección por el medio ambiente y los recursos que este contiene.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad