País insistirá ante la ONU que Cocorí no es racista

Recomendación de la ONU de retirar libro de la enseñanza pública no es obligatorio, según Canciller.

28/08/15 | 16:38pm

Costa Rica insistirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el libro Cocorí no es racista, luego de que este viernes el Comité Contra la Discriminación Racial de ese organismo le pidió al país que lo retire de la enseñanza pública.

Así lo dio a conocer el asesor Jurídico de la ministra de Educación Sonia Marta Mora, Pablo Zúñiga, quien agregó que la documentación relacionada será entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice el trámite de respuesta.

asesor juridico del mep, pablo zuñiga

Zúñiga dijo que el criterio del MEP, Cocorí es un documento histórico de gran valor, sobre el cual los educadores están preparados para analizar con los estudiantes.

El pedido de la ONU sobre el libro Cocorí, del escritor Joaquín Gutiérrez, figura en el currículo escolar de enseñanza primaria y se trata de la amistad de un niño negro con una niña rubia.

El libro no es obligatorio, sino de análisis y riqueza histórica, de alta calidad y evidencia los rasgos y peligros del racismo, afirma Zúñiga, quién explicó que la petición de la ONU de retirar el libro no está en firme y que Costa Rica demostrará que respeta los derechos humanos en el país y a nivel internacional.

Canciller de la República, Manuel González

Al respecto el canciller Manuel González, indicó que no ha recibido la notificación por parte del MEP, sin embargo, señaló que están dispuestos a colaborar en la gestión que considere oportuna esa cartera.

González añadió que ya conocían acerca del informe, ya que ellos mismos recopilaron la información que se contiene en el mismo.

González comentó que las recomendaciones de los expertos de la ONU no son de acatamiento obligatorio, pues se trata de un diagnóstico que hace el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU para cada país.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad