País no puede demandar por uso de Himno Nacional en programa sueco, dice Canciller

Ausencia de un registro internacional de propiedad intelectual impediría al país tomar acciones legales.

21/08/14 | 06:39am

El país no podría demandar a la televisora sueca TV 4 por el uso del Himno Nacional de Costa Rica para promocionar un programa cómico de sátira política. Así lo señaló el Canciller de la República, Manuel González Sanz, este jueves durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con Sanz, actualmente no existe un registro de propiedad intelectual a nivel internacional que le permita a los países tomar acciones legales en caso de un "mal uso" de los símbolos o elementos patrios de una nación.

canciller de la república, manuel gonzález sanz

"Debería existir un marco legal que le permita a los países tomar medidas en estos casos pero no existe", dijo el canciller.

Sanz también explicó que el país está imposibilitado de realizar una acusación penal contra la empresa sueca TV4. Señaló que las acusaciones penales solamente pueden hacerse contra personas particulares y no contra instituciones.

"En este caso lo que habría que realizar es una investigación para determinar quién fue el que usó el Himno Nacional para ese fin con el fin de poder proceder", dijo Sanz.

CANCILLER de la república, MANUEL GONZÁLEZ SANZ

Este miércoles AmeliaRueda.com dio a conocer que el Himno Nacional de Costa Rica fue utilizado para promocionar el programa sueco "Parlamento", que arranca el próximo 24 de agosto.

Debido a esto la Cancillería trasladó a la embajada de Suecia, ubicada en la capital de Guatemala, una nota diplomática en la cual pide su intervención ante TV 4 para que retiren de "forma inmediata" el Himno Nacional de Costa Rica del programa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad