Urge reestructuración de INCOPESCA para evitar daños a ecosistema marino, sostiene MarViva

​Ambientalista acusa a institución de ser inoperante

05/06/17 | 09:34am

La conservación del ecosistema marino urge de una reestructuración del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), afirmó este lunes en el programa Nuestra Voz el director de MarViva, Jorge Jiménez.

Este es uno de los retos que tiene Costa Rica en este terreno, razonó el miembro de la organización en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Jiménez comentó que INCOPESCA es una entidad inoperante que en lugar de ayudar a la conservación entorpece esta labor.

"En el ambiente marino, quizás las omisiones más grandes que hemos tenido en el último año es el haber postergado la reestructuración del INCOPESCA, una institución cuya inoperancia y malas políticas están causando serios daños al ambiente marino de este país, generando impactos no solamente en los ecosistemas marinos sino en el bienestar de las comunidades costeras y de los mismos pescadores", aseguró el ambientalista.

Jiménez señaló que la transformación de la entidad pasa por cambiar sus funciones que ya no están acordes con el contexto actual.

"Este país necesita una agencia pesquera fuerte, transparente, capacitada y cuyas decisiones estén basadas en elementos científicos", externó el vocero de MarViva.

Otra tarea que tiene el país por delante para preservar el patrimonio marino es la eliminación del plástico de un solo uso, el cual termina en las cuencas hídricas y finalmente en el mar.

Jiménez advirtió que la sobreexplotación de las costas ticas ya queda en evidencia con la poca cantidad de producto que se extrae y el aumento en la importación del mismo.

Para solventar esta situación, el ambientalista comentó que se deben incentivar las prácticas como piscicultura y maricultura para el consumo humano.

Dentro de los puntos positivos que destacó Jiménez se encuentra los esfuerzos por involucrar a las comunidades costeras en la preservación de su entorno mediante iniciativas como limpieza de playas o ecoturismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad