País valora acudir a CIJ para que fije monto de indemnización por daño nicaragüense en Calero

​La Corte Internacional de Justicia ya designó a dos expertos en geomorfología para que valoren los daños

27/06/16 | 14:55pm

Ante los cuestionamientos que ha hecho Nicaragua y la posibilidad de que no pague los $6 millones que Costa Rica solicita por daños ambientales ocasionados en Calero tras la invasión a isla Portillos, autoridades ticas valoran acudir, una vez más, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El vicecanciller, Alejandro Solano, explicó que el gobierno no han recibido ningún comunicado que haga constar que están de acuerdo con el monto fijado el pasado 7 junio por el gobierno costarricense.

Según lo estableció el órgano internacional, al declarar isla Portillos como territorio costarricense el pasado 16 de diciembre, los países involucrados deben de ponerse de acuerdo sobre el monto a pagar en los próximos 12 meses posteriores al fallo.

En caso de que en ese lapso no se resuelva nada, el organismo intervendrá nuevamente para determinar la ruta a seguir si una de las partes así lo solicita y que es, precisamente, lo que Costa Rica tiene en mente.

El gobierno informó que los $6 millones contemplan tanto el daño ambiental ocasionado por Nicaragua como los gastos adicionales al los que incurrió el Estado costarricense, "incluyendo su presencia militar en Isla Portillos, así como los daños por la excavación de caños y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales".

Valoración

El gobierno hizo la valoración basado en un estudio sólido que donó la Fundación Neotrópica, no obstante, la CIJ informó mediante un comunicado de prensa que nombró a dos expertos en geomorfología para que realice un informe escrito.

Los encargados serán el español Francisco Gutiérrez, y el francés Eric Fouache, de lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dijo estar satisfecho para que la Corte obtenga "información objetiva y actualizada de la configuración costera en el punto de inicio del límite marítimo entre Costa Rica y Nicaragua, en el Caribe”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad