Panamá desplaza a Costa Rica como el mejor país centroamericano para envejecer, según estudio

Costa Rica pasó del lugar 29 al 26, sin embargo, los panameños cambiaron de la posición 30 a la 24

01/10/14 | 19:58pm

Panamá desplazó este año a Costa Rica como el mejor país para envejecer en Centroamérica, según el Global Age Watch 2014 (Índice global de envejecimiento 2014).

A pesar de que el país pasó, en el 2013, del lugar 29 al 26 en el mundo, los panameños cambiaron de la posición 30 a la 24.

Este es el segundo año que se realiza este estudio en el cual fueron evaluados 96 países de todo el mundo.

El mejor país para envejecer, según el estudio, es Noruega, mientras que el último lugar lo ocupa Afganistán.

El peor de los países latinoamericanos para envejecer es Venezuela, en la posición 76, mientras que el mejor calificado es Chile, con la posición 22.

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día Internacional de los Ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud -esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades -posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo- y entorno -seguridad, libertad cívica, relaciones sociales

Donde mejor fue calificado Costa Rica es en la salud. En este factor el país ocupa la posición 15 en el mundo.

Las personas mayores de 60 años son el 12 por ciento de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21 por ciento, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores afirman que "el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad