#PanamaPapers gana premio internacional EPPY 2016 por mejor investigación colaborativa

​Reconocimiento es otorgado por Editor&Publisher al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y medios que participaron en el proyecto

26/10/16 | 16:24pm

La investigación periodística #PanamaPapers obtuvo el premio EPPY 2016 en la categoría de mejor investigación colaborativa.

El galardón es entregado por la revista Editor&Publisher y reconoce el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de 100 medios de comunicación que participaron en el análisis de la datos de la filtración de información más grande de la historia. En Costa Rica la investigación de los #PanamaPapers estuvo a cargo de DataBaseAR, la unidad de datos de AmeliaRueda.com, y del Semanario Universidad, quienes trabajaron de forma independiente.

Editor&Publisher es una reconocida revista que cubre todos los aspectos relacionados a la industria de la prensa: negocios, sala de redacción, publicidad, circulación, comercialización, tecnología, por ejemplo.

Los premios EPPY reconocen la excelencia en los trabajos periodísticos y la innovación en el área multimedia.

Exhaustivo

La investigación de los #PanamaPapers parte de una filtración de 11,5 millones de documentos que primeramente estuvieron en poder del diario alemán Süddeutsche Zeitung y luego se compartieron al ICIJ, organismo que orquestó un proyecto internacional de colaboración con medios de comunicación en todo el mundo.

Los datos y documentos provienen de registros secretos del bufete panameño Mossack Fonseca, y evidencian cómo una industria global de abogados y grandes bancos venden confidencialidades financieras a políticos, estafadores y narcotraficantes así como a multimillonarios, celebridades y estrellas del deporte.

En Costa Rica DataBaseAR sacó a la luz pública entre otros hallazgos, el monto de la venta de Pipasa que por años se mantuvo en secreto. También demostró cómo la extinta empresa atunera Borda Azul S.A. presentó información fraudulenta en la década de los años noventa para engañar al fisco.

Además de este galardón, los #PanamaPapers recibieron en junio pasado el prestigioso Data Journalism Awards por ser considerada la "Mejor Investigación del Año".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad