Con paneles solares en Cartago y San Carlos, TEC abre camino hacia la carbono neutralidad en 5 años

​Proyecto Sostenibilidad TEC emprende primeras acciones en campus de Cartago y San Carlos

06/04/16 | 08:55am

Techar la piscina del campus de Cartago con paneles solares que, a su vez, la matendrá con una temperatura promedio de 25 grados centígrados es una de las primeras acciones que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) está emprendiendo este año para abrir su camino hacia la carbono neutralidad para el 2021.

También están techando el parqueo del campus de San Carlos con dicha tecnología para que la energía solar que se capte, se utilice como electricidad dentro de las instalaciones, indicó el encargado del proyecto Sostenibilidad TEC, Carlos Meza.

En San Carlos se están colocando 60 módulos fotovoltaicos en el techo del parqueo del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), los cuales generarán unos 15 kilovatios.

El ingeniero detalló que en el campus cartaginés es donde se están emprendiendo más acciones, como por ejemplo sustituir la mitad de los medidores de electricidad por unos inteligentes que permitan monitorear el consumo por áreas.

ENCARGADO DE SOSTENIBILIDAD TEC CARLOS MEZA

No obstante, según aseveró, el proyecto apenas inicia y se tiene como meta que se emprendan acciones sostenibles con el ambiente en todas sus sedes: San Carlos, San José, Alajuela y cuando se construya, Limón.


encargado de sostenibilidad tec, carlos meza

El objetivo inicial, comentó Meza, es ser carbono neutrales, además de alcanzar ser el punto de referencia sobre materia de energía renovable.

Meza manifestó que se está trabajando para identificar proyectos que vayan en esta línea por lo que, además se están realizando alianzas con empresas y municipalidades, como también generando conciencia para lograr eficacia en cuanto al consumo de energía dentro de los campus también.

Por ejemplo, se está midiendo el consumo de agua y se busca desarrollar un sistema que también permita conocer los datos en tiempo real, lo cual será de vital importancia para controlar fugas y prevenir la contaminación del suministro.

También se trabaja en un estudio para determinar los patrones de uso de combustibles fósiles, sobre todo en la flotilla de carros de la entidad.

Paralelamente se realiza un inventario de todos los equipos electrónicos del TEC, a fin de medir su consumo energético.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad