​Para agilizar construcción de obra vial, Ejecutivo promueve flexibilizar tala de árboles

​Proyecto de ley propone reducir de tres a un permiso ambiental únicamente para obra pública

27/07/16 | 11:55am

Eliminar dos requisitos para tala de árboles y hacer obras en cauce de ríos con el fin de agilizar la construcción de obra pública, es la propuesta de un proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo, según anunció el Viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, Mauricio González, este miércoles en el programa Nuestra Voz.

Viceministro del mopt, mauricio gonzález

La reforma simplificaría los trámites actuales que implican la creación de un decreto ejecutivo firmado por el Presidente de la República para autorizar la tala de árboles y la realización de obras en las cercanías de los causes de los ríos lo que reduciría los tiempos de espera, según González.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 19.899, mantiene el requisito de la viabilidad ambiental, otorgado por el SETENA, tras la presentación del estudio del impacto ambiental, agregó.

viceministro del mopt, mauricio gonzález

"Cuando hay que cortar árboles, esto es un permiso distinto, que requiere un decreto". Y luego un estudio para medir si el impacto de la obra es mayor al de la tala de árboles. Nos corresponde encontrar un balance adecuado entre la protección y el desarrollo económico, especificó el ingeniero.

El jerarca recordó que el artículo 50 de la Constitución Política establece la obligación del Estado de proteger el ambiente y que debe estar equilibrado con la obligación de promover el desarrollo económico.

"Hemos venido apoyando al viceministro en este proyecto", dijo el coordinador del Programa de Infraestructura del Lanamme de la Universidad de Costa Rica, Guillermo Loría.

El doctor en ingeniería respaldó el proyecto porque facilita la labor de mantenimiento el carreteras y la construcción de puentes.

coordinador infraestructura del lanamme, luis guillermo loría

Este proyecto, que modifica la Ley General de Caminos Públicos N° 5060 de 1972, se discute desde el 26 de abril en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, encargada de darle un dictamen para su posterior votación en el Plenario Legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad