Para frenar caída mundial en precios del petróleo, países exportadores acuerdan recortar producción

​Precios pasaron de promediar cerca de los $100 el barril antes de 2014 a alrededor de los $50 en la actualidad.

AFP

28/09/16 | 16:43pm

Los miembros de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) lograron este miércoles un sorpresivo acuerdo para recortar la producción de crudo a un rango de 32,5/33 millones de barriles por día, con el objetivo de frenar la caída mundial del precio del crudo, lastrado por un exceso de oferta.

"Tenemos un acuerdo para (recortar la producción) a 32,5-33 millones de barriles por día", declaró a los periodistas Emmanuel Ibe Kachikwu, secretario de Estado del Petróleo de Nigeria, tras una reunión informal de los miembros del cartel en Argel.

El ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al Sada, confirmó la información.

"La reunión de Argel fue muy larga pero histórica", declaró, precisando que el nivel de reducción por país será definido antes de la próxima reunión del cartel, prevista para el 30 de noviembre.

El representante de Catar dijo que la reunión se desarrolló "en una atmósfera muy positiva que refleja la fuerte coherencia en la OPEP", con el objetivo de apuntalar los precios del oro negro, que han caído más de un 50% desde mediados de 2014.

Los precios del crudo se derrumbaron debido a una oferta muy elevada, producto del 'boom' de los hidrocarburos de esquisto estadounidenses, y a la estrategia de la OPEP de mantener su producción para no perder cuotas de mercado.

Por su parte, el ministro de Energía argelino, Noureddine Boutarfaa, destacó que esta decisión inesperada de recortar la producción fue "unánime y sin reservas".

La posibilidad de un acuerdo entre los miembros del cartel, que produce un 40% del crudo mundial, hizo repuntar los precios del petróleo, que cerraron en alza en Nueva York.

El barril de WTI para entrega en noviembre se encuentra en $47,05, en tanto el barril de Brent para noviembre a $48,69. Los precios sufrieron la principal caída desde la segunda mitad de 2014. Antes de esa fecha ambos precios promediaban por alrededor de los $100 el barril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad