Uso de pasaportes falsos para ingresar a Costa Rica se sextuplicó este año

De un documento decomisado en 2012 pasó a 24 este año

30/11/15 | 13:27pm

El uso de pasaportes irregulares para ingresar a Costa Rica se sextuplicó entre el 2014 y este año, según datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería a solicitud de AmeliaRueda.com.

Como explica la directora de Migración, Kathya Rodríguez, en los primeros 11 meses de este año se decomisaron 24 documentos alterados o robados.

Durante todo el 2014, en cambio, se confiscaron cuatro.

Directora de Migración, Kathya Rodríguez

De los 35 pasaportes falsos decomisados entre 2012 y 2015, la mayoría (26) fue interceptada en el aeropuerto Juan Santamaría. El segundo lugar lo tiene el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, con cinco decomisos.

El 40 por ciento de los documentos con irregularidades interceptados tienen como nacionalidad Sudáfrica. En el 2013, incluso, una persona intentó ingresar falsificando un pasaporte costarricense.

Otros países que figuran en los decomisos son Panamá, Italia, Perú, Estados Unidos, España, Honduras, Francia, Austria, República Dominicana, República Checa, Siria y Eslovaquia.

Profesionalización

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, indicó que pasar de un decomiso en el 2012 a 24 este año demuestra una mayor preparación de la policía migratoria.

DIRECTORA DE MIGRACIÓN, KATHYA RODRÍGUEZ

La jerarca indicó que este personal ha pasado por un proceso de profesionalización mediante la capacitación constante para detectar anomalías en los pasaportes.

Cuando se sospecha que una persona cuenta con un pasaporte falso se le niega el ingreso al país en el puesto migratorio por donde arribó. En caso de que sea por la vía aérea, es la misma aerolínea la que debe devolverlo a su país de origen.

En estas circunstancias, Migración no registra la nacionalidad de la persona que porta con la documentación irregular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad