Pasar sentados más de dos horas seguidas aumenta riesgo de enfermedades del corazón

​Expertos sugieren levantarse cada hora para realizar un estiramiento

27/03/15 | 12:24pm

Mantenerse sentado más de dos horas seguidas en el trabajo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Lo afirman expertos en Cardiología y Endocrinología, quienes además agregan que este hábito también pone en riesgo la salud de aquellas personas que se ejercitan con regularidad y siguen una alimentación balanceada.

Por ello, los especialistas sugieren buscar una excusa para levantarse como mínimo cada hora para hacer un estiramiento en la oficina, casa o universidad.

Estas pequeñas modificaciones de nuestra rutina diaria nos ayudarán a neutralizar los efectos tan dañinos del sedentarismo a largo plazo, asegura la cardióloga, Thelma Sánchez.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo cardiovascular más prevalente después de la presión alta, el tabaquismo y la diabetes.

Por ello, los especialistas insisten en que es importante realizar una serie de pausas activas durante la jornada laboral o de estudio.

Lo ideal es levantarse de la silla como mínimo cada hora por períodos breves de 5 a 10 minutos.

Caminar, subir escaleras o simplemente realizar una rutina de estiramientos cada 60 minutos le ayudará a activar la circulación y a mejorar su salud, precisa Sánchez.

A propósito, los expertos estadounidenses de Stretching.com proponen una secuencia de estiramientos diseñados exclusivamente para ambientes de oficina o de estudio.


El endocrinólogo José Guillermo Jiménez manifiesta que diversos estudios han demostrado que pasar más de horas sentados también favorece la resistencia a la insulina y crea cierto nivel de inflamación.


El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada cinco veces por semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad