Patronos que cumplen garantías a empleados no deben temer por Reforma Laboral, según defensores

Nueva legislación entró en vigor este martes 25 de julio

26/07/17 | 10:00am

Los patronos que cumplan y respeten las garantías de los trabajadores que se encuentran contenidas en el Código de Trabajo no tienen nada que temer con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, ya que esta no crea nuevos derechos, según coincidieron la mañana de este miércoles dos defensores de la nueva legislación en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Según el secretario general de Asociación Nacional de Empleados Público y Privados (ANEP), Albino Vargas, y el exjerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales, la reforma permitirá resolver los conflictos entre empleados y empleadores mediante el diálogo para que estos no alcancen instancias jurídicas, sino que se resuelvan mediante la conciliación en tribunales de arbitraje. Pero si los casos son elevados ante la justicia, estos serán resueltos de manera más pronta.

"El patrono que respeta lo que dice el Código de Trabajo en derechos laborales y sociales no tiene que temer absolutamente nada. La Reforma Procesal Laboral no crea ningún derecho: no aumentó el aguinaldo, no aumentó las vacaciones, no aumentó el salario mínimo. No, no. La Reforma Procesal Laboral lo que hace es ayudar al desarrollo del diálogo social para resolver el conflicto obrero-patronal con nuevas herramientas administrativas y jurídicas", explicó Vargas.

Por su parte, Morales mencionó que coincide con el líder sindical en que los patronos "que cumplan un mínimo orden en la gestión del recurso humano en sus empresas no van a tener ningún problema ni dificultad", y confía que en aquellos que aún no lo hacen se adaptarán en un futuro próximo.

El exministro de Trabajo y también jefe de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) agregó que la entrada en vigor de la Reforma Procesal Laboral el pasado martes 25 de julio representa el inicio de un proceso de aplicación que permitirá conocer si es necesario aplicar nuevos ajustes en áreas administrativas como el MTSS o bien las resoluciones jurídicas del Poder Judicial, así como la manera en la que los empleadores se desempeñen, pues expertos prevén que las pequeñas y medianas empresas en muchos casos podrían no llevar a cabo los cambios por lo que acudirían a despidos o incurrirían en mayor informalidad.

"Hay que hacer un esfuerzo para que no se crea un clima de alarma o de preocupación más allá de lo que es en este momento. Hay un nuevo marco normativo, hay una legislación nueva de fondo que fue construida en un largo proceso de diálogo y consenso. Me parece que ahora hay que echar a caminar esto para ir viendo los casos que van apareciendo, analizándolos, estudiándolos porque obviamente la Reforma Procesal Laboral no es para aumentar la informalidad ni para aumentar el desempleo", expresó Morales.

Esta nueva legislación dotará de herramientas a los jueces para resolver en solo meses los procesos de disputa entre trabajadores y sus patronos. Para evitar una saturación en los tribunales laborales, el MTSS habilitará seis seis centros de arbitraje que contarán con doce funcionarios que velarán por la conciliación.

La reforma también dará beneficios a mujeres embarazadas, menores de edad y personas que formen parte de organizaciones sindicales, y aumentará de cuatro a catorce las formas de discriminación en el trabajo.

Usted puede conocer y consultar todos los detalles de la Reforma Procesal Laboral en el especial #MismoTrabajoNuevasReglas elaborado por AmeliaRueda.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad