​Paz en Colombia: las FARC anuncian cese del fuego definitivo

​Gobierno suscribió el viernes decreto para detener ofensiva militar contra la guerrilla a partir de este lunes.

AFP

28/08/16 | 15:24pm

La guerrilla colombiana de las FARC decretó un cese al fuego definitivo a partir de la medianoche de este domingo tras la suscripción, esta semana, de un histórico acuerdo de paz con el gobierno para poner fin a 52 años de conflicto armado.

"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy”, dijo ante la prensa en La Habana el jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”.

Como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las FARC mantienen un alto al fuego temporal unilateral, al que el gobierno ha respondido con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

De esta forma el gobierno colombiano se preparaba este domingo para iniciar el cese el fuego definitivo con las FARC, luego del histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla para terminar 52 años de enfrentamiento.

"Mañana mismo comienza el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la Caminata por la Solidaridad en Bogotá, donde pidió a los colombianos que voten "sí" en el plebiscito para refrendar lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

El mandatario firmó el viernes el decreto para detener la ofensiva militar contra la guerrilla. La medida comenzará a regir a las 00H00 (05H00 GMT) del lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la actividad militar contra las FARC, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los rebeldes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad