Pequeña escuela de Pérez Zeledón se convierte en la primera del país en alcanzar carbono neutralidad

#buenasnoticias​Centro educativo Chimirol implementó paneles solares, sistema de tratamiento de agua de lavamanos y comedor, biojardineras y reciclaje

Una escuela de tan solo 92 estudiantes marcará la pauta de todo el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la ruta para convertir a todos los centros educativos del país en carbono neutrales.

Se trata de Chimirol de Pérez Zeledón, el primer centro educativo del país en lograr el objetivo.

Con paneles solares, tratamiento de agua de lavamanos y comedor, biojardineras y reciclaje, esta primaria consiguió la carbono neutralidad.

El director de la escuela Chimirol, Rafael Jiménez, relató que tanto los estudiantes como la comunidad tomaron como un compromiso la meta.

"Es un logro enteramente comunal. Ellos tienen gran admiración por la naturaleza y ese enfoque nos ha contagiado a todos", comentó el educador.

La estudiante de sexto año, Dalay Montoya, dijo que ha sido un proceso muy satisfactorio para todos los estudiantes y que han aprendido mucho del proceso.

Prácticas tan comunes como la decoración de las aulas durante las efemérides tienen otro tinte en la escuela Chimirol. En lugar de comprar papel o afiches, los alumnos y docentes elaboran los adornos con materiales reciclados.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, comentó que los esfuerzos de este centro educativo se quieren replicar en otras partes del país.

Una guía que pueden seguir las escuelas y colegios es el programa de gestión ambiental integral que reciben los estudiantes como parte de los contenidos de ciencias.

"Hemos pedido a las direcciones regionales que tengan sus planes para mejorar el manejo de desechos, economizar el agua, y otras acciones en esta línea", comentó la Jerarca.

Mora destacó la necesidad de que los padres de familia se involucren en estos esfuerzos para acercar a los centros educativos del país a la carbono neutralidad.