Pérdidas por créditos irregulares en INFOCOOP ascienden a ¢9 mil millones, estima Fiscalía

​Autoridades detectaron entrega de créditos a título personal cuando objetivo es promover el cooperativismo

Juan Diego Salas

28/03/17 | 11:22am

El otorgamiento de créditos irregulares por parte de una "estructura criminal" generó pérdidas al Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) que ascienden a los ¢9 mil millones.

La estimación la realizó el Ministerio Público luego de la detención de seis de 17 imputados investigados por conformar una red que en apariencia distrajo fondos destinados al movimiento cooperativo.

"Las pérdidas están relacionadas con créditos millonarios que se otorgaron, con los cuales en algunos casos beneficiaron a personas. Estos créditos entraron en morosidad y ya no se pudieron recuperar", explicó la fiscal general en ejercicio, Berenice Smith.

"Eran créditos de diversos montos, pero entre los principales detectamos varios por ¢100 millones e incluso uno de ¢1.050 millones", amplió.

Este monto estimado por la Fiscalía será ahora verificado con las actas y la documentación obtenida de los allanamientos de esta mañana.

Esto incluye estados financieros, informes de cartera, avalúos, expedientes de algunas operaciones crediticias, grabaciones de audio de las sesiones y equipo de cómputo.

El Ministerio Público además hizo la mañana de este martes el allanamiento que corresponde a un caso independiente, pero relacionado con créditos otorgados también por el INFOCOOP, no controlados ni supervisados.

Este se realizó en las instalaciones de Coopelesca R.L en San Carlos en donde se investiga la contratación por $1.575.000 realizada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz a la empresa OAS para el montaje electromecánico del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad