Periodismo y lucha por la izquierda marcaron la vida de Francisco Gamboa quien falleció este domingo

Honras fúnebres se realizarán este lunes en Tibás

21/05/17 | 16:43pm

La mañana de este domingo falleció a sus 85 años el periodista y político comunista, Francisco Gamboa.

Conocido por defender la Revolución Cubana y ser un militante del Partido Acción Democrática Popular en 1962, fue un crítico activo de los presidentes.

Gamboa participó en una revista internacional que se distribuía en Praga, la cual hablaba del movimiento comunista.

"Cuando proscribieron el periódico (en el país) unos días comenzó a salir el Semanario Libertad donde jugó un papel importante. Era el vocero oficial de Vanguardia Popular donde pasó a desempeñar un papel importante", indicó el historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz.

Posteriormente, contrajo matrimonio con Olga Goldemberg, tuvo dos hijos, Fidel Gamboa (quién falleció el 28 de agosto del 2011 debido a de un infarto múltiple) y Jaime Gamboa, actual músico del grupo Malpaís.

"Papá falleció esta mañana. A él le gustaba pensar que era un hombre común sometido a circunstancias extraordinarias. Yo estoy seguro de que fue todo lo contrario. Muchas gracias a quienes nos han acompañado durante estos meses con sus abrazos, sus oraciones y sus recuerdos", expresó Jaime Gamboa en su Facebook.

Con la crisis del movimiento socialista a nivel mundial, Gamboa se retiró. "Renunció a sus pensamientos socialistas y publicó algunos trabajos de historia de Vanguardia Popular con Adolfo García, después publicó un artículo renunciando a las ideas comunistas donde ya él cambió y se volvió a integrar a la prensa", citó De la Cruz.

Su regreso a los medios estuvo marcado por su labor en el desaparecido El Heraldo donde fue jefe de información y editorialista.

"El lo personal, lo conocí como un hombre amable, bueno, amistoso y mantuvimos una relación personal buena. Me dio espacio para que escribiera en El Heraldo; era un gran conversador y tenía muchas anécdotas", finalizó el historiador.

Las honras fúnebres de Gamboa se realizarán el lunes a las 10:00 a.m en la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Llorente de Tibás.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad