Persona detenida por error durante año y medio es liberada tras resolución de Sala Constitucional

​Sujeto fue confundido con otro que había sido sentenciado a cuatro años de cárcel

03/03/15 | 12:55pm

La Sala Constitucional ordenó la liberación de un hombre que estuvo detenido por error durante casi año y medio, tras declarar con lugar el viernes anterior un recurso de Hábeas Corpus presentado por el ofendido.

Según el fallo, el ciudadano nicaragüense fue detenido durante un retén policial, ya que los oficiales lo confundieron con otra persona que tenía el mismo nombre y apellido, el cual había sido sentenciado a cuatro años de prisión en un proceso penal.

Pese a la insistencia del detenido que alegaba la confusión de identidades a las autoridades, tanto durante la captura como en el encarcelamiento, ninguna de las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ni Adaptación Social corroboraron sus datos.

Abogado Constitucionalista, Fabián Volio

Para el abogado constitucionalista, Fabián Volio, este error lesiona los derechos del detenido, ya que fue un error del sistema el que lo encarceló durante año y medio, sin acatar la solicitud de la persona para que se verificara su identidad. Volio añadió que este fallo obligará a las autoridades competentes a tener más cuidado en los procesos de detención y encarcelamiento.

El Juez al que la Sala pidió el informe sobre la detención, al confirmar el error, ordenó de inmediato la libertad del detenido injustamente.

Por la gravedad de los hechos, la Sala ordenó testimoniar piezas al Ministerio Público y comunicar al director del OIJ, Francisco Segura y a la Inspección Judicial.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad