Pese a inconformidad, nadie ha presentado reclamos por cobro de impuesto a vehículos​

​Usuarios pueden reclamar rebajo en el monto si demuestran que su carro vale menos de lo que dice Hacienda

24/11/15 | 13:52pm

A pesar de que se ha expresado molestia por el cobro del marchamo y, especialmente, por el aumento en lo que se debe pagar por el impuesto a la propiedad de vehículos, hasta este martes ningún usuario ha presentado un reclamo formal ante el Ministerio de Hacienda para intentar reducir el cobro.

directora valoraciones administrativas, Marietta montero

Así lo confirmó la directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias de la Dirección General de Tributación Directa, Marietta Montero. Lo que sí se han recibido son "muchas" consultas vía telefónica, aseguró la funcionaria, pero hasta el momento ningún reclamo formal.

El cobro del marchamo ha generado inconformidad de dueños de vehículos, quienes consideran que el monto es alto en comparación al estado de las carreteras.

Según Montero, para presentar un reclamo el dueño del vehículo solo debe probar que el valor de su carro es menor al que estableció Hacienda.

Usted puede consultar el valor de su vehículo mediante el sistema de autoconsulta de Hacienda, o bien al final de la boleta del marchamo que se despliega en el sitio Web del Instituto Nacional de Seguros (INS).

directora valoraciones administrativas, marietta montero

Si considera que el monto no se ajusta a la realidad debe presentar los siguientes requisitos:

  • Preparar un escrito firmado por el propietario, adquiriente, o quien demuestre ser el propietario (adjuntar copia de la escritura de adquisición). Debe señalar lugar para recibir notificaciones o fax (no se acepta apartado postar como domicilio)
  • Presentar cédula o fotocopia certificada o confrontada con el original, de la persona que firma el escrito de reclamo.
  • Certificación de personería jurídica vigente, en caso de representaciones legales o personas jurídicas que no estén registradas en la Dirección General de Tributación.
  • Fotocopia certificada o confrontada con el original de: tarjeta de propietario dada por el Registro Nacional, en caso de automotores, último recibo o derecho de circulación pagado, si es del año anterior.
  • Avisos económicos publicados en Internet o periódicos, cotizaciones de agencias de ventas de vehículos o pólizas de desalmacenaje que demuestren el precio menor al de Hacienda.

Una vez con ellos puede acudir a cualquier oficina de Administración Tributaria, aunque se recomienda que se haga específicamente en el Área de Valuaciones Tributarias de la Administración Tributaria de San José Oeste. No existe un plazo establecido para resolver.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad