Manifestantes desacatan orden de Sala IV e impiden entrega de cuerpos en Morgue

​Gremios anuncian de manifestaciones para esta semana

23/07/17 | 17:38pm

Doña Marta Sierra sufrió la pérdida de su padre de crianza Juan Rafael Durán desde el 18 de julio pasado. Este domingo - cinco días después- sigue a la espera de que el teléfono suene con las "buenas noticias" de que ya por fin la familia pueda enterrarlo.

No solo ya se le vencieron los tres días que le daban en el trabajo de permiso para ausentarse. La familia tiene los funerales y pagos y a pesar de todo no han logrado que en la Morgue Judicial les den el cuerpo para llevarlo de vuelta a Limón.

Ella es tan solo una de las múltiples afectadas por la huelga de empleados judiciales que desde el miércoles anterior mantiene cerrado el servicio de autopsias y de entrega de cuerpos en la Medicatura Forense, que hasta este fin de semana acumulaba al menos una veintena de casos similares.

"Mi papá el falleció el 18 de julio, recogieron el cuerpo para llevarlo a Heredia y estas son horas que no hemos podido retirar el cuerpo. Tuvimos que pedir prestado y todo para hacer frente a la situación. No es justo que jueguen con el sentimiento de las personas", relató Sierra a AmeliaRueda.com.

Sin embargo el dolor de las familias no ha sido suficiente para que los empleados restablezcan el servicio. Tampoco lo fue una orden de la Sala Constitucional emitida este sábado, en la cual exigía al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutar las acciones necesarias para realizar autopsias y entregar los restos a los dolientes.

Este domingo la situación no cambió. Un grupo de manifestantes estuvo desde tempranas horas del día impidiendo que el servicio se restableciera. El Frente Gremial del Poder Judicial denunció que hubo presión para que médicos e interinos retomaran su trabajo.

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, mostró su preocupación por la situación que atraviesan las familias dolientes.

"Se están negando a acatar la orden de la Sala IV... Vamos a consignarlo y eventualmente valorar si lo elevamos al Ministerio Público; es una barbaridad que funcionarios judiciales sean quienes irrespeten la propia orden de la Sala y sobre todo en relación con la familia", apuntó Solano.

Los gremios tienen planeada una manifestación para este lunes a partir de las 7:30 a.m. La idea es que el personal de todas las dependencias se conglomere frente a las distintas oficinas en todo el país. Para el martes el llamado es ir a Guanacaste a "apoyar al personal judicial de la zona". El miércoles por su parte irán vestidos de negro en una marcha en San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad