En su 120 aniversario, Teatro Nacional celebrará con legendaria compañía de Peter Brook

La agrupación multicultural afincada en París, el Théâtre des Bouffes du Nord, presentará en Costa Rica la obra Battlefield, estrenada en 2015 e inspirada en el poema épico indio Mahabharata

25/07/17 | 16:50pm

El ‘regalo’ está pactado, pero el público costarricense podrá disfrutarlo hasta octubre próximo. En su 120 aniversario, el Teatro Nacional (TN) decidió que dar es mejor que recibir y programó una semana de celebraciones con teatro, música y danza para agasajar a los espectadores. Uno de los espectáculos más relevantes de la conmemoración lo trae la compañía teatral del mítico director Peter Brook (Londres, 1925), Théâtre des Bouffes du Nord, que ofrecerá dos funciones (18 y 19 de octubre) de la obra Battlefield (Campo de Batalla).

Brook, de 92 años, es considerado uno de los directores de escena más influyentes del mundo y su ensayo El espacio vacío sigue vigente como uno de los textos fundamentales del teatro contemporáneo.

Théâtre des Bouffes du Nord ya incluyó su presentación en Costa Rica en su página oficial, aunque aún sin ajustar las fechas a las finalmente pactadas. El productor del TN Alejandro Tosatti confirmó que dichas presentaciones se concretaron hace unos cuatro meses gracias a la mediación del Teatro Espressivo, proyecto cultural del empresario de origen estadounidense Steve Aronson. “Aunque barajamos otras posibilidades de primer nivel, coincidimos en que esta pieza en particular era una oportunidad excelente para celebrar el 120 aniversario del Nacional”, explicó Tosatti.

La presencia en Costa Rica del director británico de 92 años aún no está confirmada, pero sí está prevista una conferencia magistral el jueves 19 de octubre que, en caso de no ser dictada por Brook, sería impartida por Marie-Hélène Estienne, codirectora de la puesta en escena y compañera y socia del director desde hace más de cuatro décadas. El precio de los boletos de Battlefield tampoco ha sido definido, pues el TN y el Teatro Espressivo aún deben acordar sus respectivos porcentajes de taquilla.

Battlefield es una “nueva” adaptación de Brook y Estienne del poema épico indio Mahabharata y de la obra teatral del mismo nombre escrita por el guionista Jean-Claude Carrière, textos que en 1985 inspiraron otro de sus célebres montajes, “Mahabharata”, un monumento teatral de 10 horas de duración que contó con versiones para cine y televisión.

Conformada por cuatro actores y un músico y estrenada en 2015, Battlefield retoma una línea argumental trazada por “Mahabharata”, en la que, tras una guerra de exterminio saldada con millones de cadáveres, dos ramas de una misma familia –los Pandavas y los Kauravas– deben asumir el triunfo y la derrota, con el remordimiento que significa el peso de sus muertos. Por un lado, el personaje de Yudishtira debe asumir su nuevo reinado en medio de la desolación, mientras que Dhritarashtra, el destronado y ciego monarca, también debe asumir las consecuencias de la tragedia.

La pieza, de poco más de una hora de duración, será interpretada en inglés, pero Tosatti informó que, como en ocasiones previas, solucionarán la traducción mediante la proyección de subtítulos.

La fecha exacta del 120 aniversario del Teatro Nacional es el 19 de octubre, pero las celebraciones se extenderán por una semana, del 17 al 22 de octubre. Como parte de los festejos se presentará una edición de lujo de una exhaustiva investigación sobre el Teatro Nacional, un concierto con la Orquesta Sinfónica y Coros de la Universidad de Costa Rica, un espectáculo de Danzas Tradicionales de Okinawa, un documental sobre la histórica tramoya del TN, dirigido por la cineasta costarricense Mercedes Ramírez, y un desfile multitudinario con cuatro bandas del país, más un concierto gratuito el domingo 22, con la participación de 100 músicos de dichas bandas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad