Petición del Presidente de suspender ajuste al IVM es para recuperar popularidad, señala directiva

​Solís calificó como una “terquedad” que la CCSS se mantenga firme en la decisión de rebajar un 1% adicional

22/05/17 | 08:56am

La petición que hizo el presidente Luis Guillermo Solís de suspender el aumento en el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no es considerado como un criterio válido, aseguró la directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marielos Alfaro.

Solís calificó la semana anterior como una “terquedad” que la CCSS se mantenga firme en la decisión de rebajar un 1% adicional a los salarios de los trabajadores del sector público, privado y a los profesionales independientes, y pidió echar marcha atrás con el ajuste mientras los sectores dialogan.

Para Alfaro, la sugerencia del Presidente se hace dentro de un contexto en el que necesita recuperar popularidad, a fin de salir airoso cuando abandone el cargo en menos de un año.

“Se critica a la presidenta de la Caja porque no le hace caso al Presidente, pero el tema no es ese, sino tomar decisiones sustentadas en aspectos técnicos, porque el Presidente está en su último año de la administración, y perdón, pero frente a la caída que tuvo de popularidad va a sugerir cualquier cosa para no deteriorarla más o mejorarla, ese no es un criterio válido, por favor, utilicemos criterios técnicos”, señaló la directiva en el programa Nuestra Voz.

El sector sindical que se manifiesta este lunes contra la medida, considera que el mandatario Luis Guillermo Solís debe remover del cargo a la jerarca de la CCSS, María del Rocío Sáenz, por desobedecer la solicitud.

“Yo creo que no está apoyando ninguna manifestación, sino que se debería quitar la medida, pero ni a él le hacen caso, y entonces con otro tipo de mandato ejecutivo debería ya haber destituido a la presidenta de la Caja que no le hace caso”, afirmó al respecto el secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

El gobierno ha reconocido la autonomía con la que cuenta la CCSS, sin embargo, afirman que la Junta Directiva no puede ir en contra de la naturaleza de esa entidad, y debe esperar que concluyan las mesas de diálogo instaladas por el Ministerio de Trabajo.

“La Junta Directiva toma la decisión con base en una recomendación técnica de la Gerencia de Pensiones, que efectivamente nos señala que esa medida no es una solución de fondo al régimen del IVM, pero sí un paso en la dirección correcta. Yo comparto lo que dice el informe de la UCR que manda a decisiones en varias direcciones, pero este ajuste al aporte ha sido bien fundamentado, y ante eso se tomó la decisión”, concluyó Alfaro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad