Pieles oscuras sufren más problemas de cicatrización después de un tatuaje

​Cicatriz queloide es la complicación más frecuente en esta población

27/05/15 | 14:30pm

Cuando se trata de hacerse un tatuaje, las pieles oscuras tienen más posibilidades de sufrir problemas con la cicatrización tipo queloide.

Existen 6 tonos de epidermis, que van desde los más claros, tipo personas pelirrojas, hasta los más oscuros, como los afrocaribeños, explicaron expertos en dermatología, quienes agregaron que el riesgo de queloides inicia en aquellos pacientes con el tipo 4, es decir, pieles "morenas" que nunca se queman y son libres de pecas.

Los queloides son las cicatrices abultadas y grandes que se forman por un crecimiento adicional de tejido, después de cualquier tipo de lesión o grabado, explicó el dermatólogo experto en técnicas láser de remoción de tatuajes, Paulo César Quirós.

"Además, pueden ser de origen hereditario, por lo tanto, mi recomendación es controlar el tipo de piel que tengo, antes de hacerme un dibujo en la piel" sugirió Quirós.

De acuerdo con los especialistas, no existe una manera específica de prevenir la aparición de un queloide.

Por ello, antes de someterse a un tatuaje, la sugerencia general es visitar a un dermatólogo para una revisión general, en la cual el experto podrá determinar si existen antecedentes en su piel de este tipo de cicatriz.

Si por el contrario, usted ya tiene este tipo de problema, los médicos consultados manifestaron que hay tratamientos médicos para reducir las dimensiones del tejido.

Usualmente un queloide no tiene efectos negativos para la salud, sin embargo, si afecta la apariencia de la zona, dijo Quirós, quien agregó que ahora se pueden realizar procedimientos, como las infiltraciones, para mejorar la apariencia de la piel o del tatuaje.

Busque una sala de tatuajes higiénica

Los expertos recomendaron que es importante buscar un lugar que sea adecuado, higiénico y con los permisos sanitarios requeridos para hacer tatuajes.

Esto con el fin de evitar infecciones, complicaciones y padecimientos por contagio de fluidos corporales como la hepatitis B y el Síndrome Inmulógico de Deficiencia Adquirida (SIDA).

Muchas veces se comparten equipos y si no son esterilizados correctamente, se pueden transmitir enfermedades, advirtió Quirós.

El tatuaje o micro-pigmentación es un cambio en el color de piel para el cual, se crea un dibujo, figura o texto. Se realiza inyectando tinta en la segunda capa de la piel o dermis a través de las agujas que conforman la máquina tatuadora.

La tradición del grabado de la piel se remonta a la época de lo egipcios, según el sitio especializado tatuarte.org.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad