Pilotos ticas desafían estereotipos desde los aires

Cada vez más mujeres se incorporan a la aviación, un universo laboral dominado por hombres

10/12/16 | 11:00am

A 40.000 pies de altura, quien tenga prejuicios que le impidan subirse a un avión piloteado por dos mujeres, tendrá muchísimo espacio para hacerlos a un lado.

Dos costarricenses son yunta en Copa Airlines en una profesión dominada por hombres. La piloto Paula Steinvorth, de 41 años y la copiloto Karina Chan, de 24.

La primera heredó de su padre Wálter la pasión por los aviones, él también es piloto. Siguió sus pasos y pilotea desde hace 17 años, acumulando ya más de 10 mil horas de vuelo.

Chan, oriunda de Limón, es más nueva. Empezó a los 17 años, hace siete en esta profesión. Recuerda que su instructor la dejó sola en la avioneta en el Tobías Bolaños en Pavas. El manojo de nervios de entonces es ahora una experimentada piloto cuya estrategia para inspirar confianza es mostrarse relajada. Chan suma 2.200 horas de vuelo.

Ambas empezaron sus estudios de piloto en Costa Rica, donde hay seis centros de enseñanza acreditados. Steinvorth se preparó en la Escuela Costarricense de Aviación (ECDEA) y Chan en la Academia de Enseñanza Aeronáutica (AENSA). En suelo tico concluyeron las horas de vuelo necesarias para obtener licencia de pilotos privados. En el extranjero completaron los requisitos para ser pilotos comerciales.

El trabajo las llevó a vivir a Panamá, donde la aerolínea Copa tiene la sede de sus operaciones.

En 1999, "éramos poquitas mujeres", relata Steinvorth convencida de que ha inspirado a otras mujeres a incursionar en esta carrera.

El repunte de mujeres piloto empezó hace unos seis años, estima Steinvorth. Pese a ello, en la Dirección Nacional de Avión Civil, aunque confirman el aumento de licencias de vuelo otorgadas a mujeres, no cuentan con estadísticas por género para comprobar el dato.

Las costarricenses pilotearon ayer el vuelo 4951, un Viaje Inolvidable, el regalo navideño a 120 niños de zonas o contextos vulnerables, que experimentaron este viernes su primer viaje en avión.

Lo que para algunos adultos continúa siendo sorpresa, no lo fue para los inocentes ojos de los niños, quienes abordo del boeing 737-800, piloteado por dos mujeres, sobrevolaron Costa Rica durante una hora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad