Plan que aleja al país de "lista gris" de no cooperantes contra terrorismo supera segundo debate

País podrá exponer aprobación de normativa ante Grupo de Acción Financiera Internacional el próximo lunes.

28/07/16 | 16:12pm

En el último día hábil de sesiones ordinarias (periodo en el que la agenda del Plenario la maneja la Asamblea Legislativa) los diputados aprobaron unánimemente en segundo debate el expediente 19.909 de combate al financiamiento al terrorismo.

De esta manera, Costa Rica se aleja de la "lista gris" de países no cooperantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el tema de terrorismo y legitimación de capitales.

Esta legislación permite el congelamiento inmediato de cuentas bancarias, activos, dinero y cualquier tipo de bien inmueble en manos de personas o empresas sospechosas de financiar al terrorismo.

Diputado del PLN, Ronny Monge

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, se mostró satisfecho por el acuerdo que lograron para que esta ley recibiera el aval definitivo en el Plenario.

El legislador destacó que este expediente pone a tono al país con la normativa y convenios internacionales de combate al terrorismo.

Esta normativa también amplía la potestad del Ministerio Público para solicitar el secuestro, decomiso o cualquier otra medida cautelar para preservar los activos vinculados a la investigación de financiamiento al terrorismo.

Anteriormente, solo se podía realizar esta acción en el caso de indagatorias por legitimación de capitales.

Además, se tipifica el delito de financiamiento al terrorismo con un pena de cinco a 15 años a personas vinculadas al giro de dinero a estos órganos.

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, celebró la aprobación debido a que es hasta el 1 de agosto que el país tiene opción no caer en la lista gris de la GAFI, cuando la entidad haga la revisión.

El 15 de julio anterior se envió el informe definitivo de los avances del país en la implementación de recomendaciones en más de 20 indicadores que realizó el Grupo Financiero.

Director del ICD, Guillermo Araya

El próximo lunes en Argentina, Costa Rica tendrá la posibilidad de defender estos avances y se podrá mencionar la aprobación del proyecto este jueves, detalló Araya.

La lista de no cooperantes en lucha contra el terrorismo y lavado de dinero incluye países como Corea del Norte, Birmania, Afganistán, Irán e Irak.

El problema de caer en esta categoría es que genera consecuencias serias para las entidades financieras en el país debido a que estarán manchadas para hacer acuerdos en el exterior, señaló Araya.

También aleja a las corresponsalías bancarias que sirven para el pago de importaciones y exportaciones, por lo cual se tendrían que buscar otros mecanismos que podrían encarecer el proceso.

La imagen del país se ve dañada además porque se asocia con la carencia de controles para evitar el financiamiento al terrorismo y la legitimación de capitales.

La normativa ahora solo requiere la firma del Ejecutivo y su publicación en La Gaceta para entrar en vigencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad