Proyecto que facilita asistente pagado a personas con discapacidad recibe aval del Congreso

Designación del ayudante se realizará dependiendo de situación socioeconómica del solicitante

30/06/16 | 16:55pm

Las personas con algún tipo de discapacidad podrán contar con un asistente que le ayude en sus tareas diarias tras la aprobación definitiva este jueves de la ley 17.305 Autonomía de las Personas con Discapacidad.

El proyecto, que recibió el segundo debate de manera unánime, establece que el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) levante una base de ayudantes para esta población con la finalidad de que el individuo que requiera del apoyo acuda a pedirlo. El pasado 9 de mayo la iniciativa recibió el primer debate.

La condición del individuo y su situación socioeconómica serán parte de los aspectos que se tomarán en cuenta para facilitar al asistente.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, indicó que con esta ley se salda parte de la deuda histórica que tiene el país con las personas con discapacidad.

El legislador indicó que este tipo de acciones están contenidas en la Convención sobre los derechos de este colectivo, a la cual Costa Rica está suscrita.

Diputado del PASE, Óscar López

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en alianza con el CONAPDIS, será el responsable de formar a las personas que deseen servir como asistentes.

La nueva legislación establece que el acompañante debe asistir en tareas hogareñas, aseo personal, apoyar en traslado, estudio y en diligencias, entre otras tareas.

La normativa señala una serie de modificaciones al Código Penal para castigar a los asistentes que incumplan con su trabajo.

Por ejemplo, se impondrá prisión de un mes a dos años al responsable de un servicio de apoyo que deliberadamente omita prestar los medios indispensables de subsistencia a los que está obligado.

Para su entrada en vigencia solo resta la firma por parte del Ejecutivo y su publicación en La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad