Plaza Sésamo incorpora a una niña con autismo entre sus personajes

Televisión​El muñeco lleva el nombre de Julia y aparecerá a partir de la temporada número 47 del programa

El programa de televisión estadounidense, Plaza Sésamo, incorporará a una niña de cuatro años de edad con autismo entre su peludo y colorido panel de personajes, quien llevará el nombre de Julia.

El “tierno y curioso” títere luce un encendido tono rojizo en su cabello que contrasta con el amarillo de su piel y sus ojos verdes, y según describe el sitio oficial del show, “canta muy bien y recuerda todas las palabras de muchas canciones”.

"Queremos promover un mejor entendimiento y reducir el estigma que se encuentra a menudo en torno a estos niños, y estamos modelando la manera en que niños y adultos pueden ver el autismo desde una perspectiva basada en la fuerza: encontrar cosas que todos los niños compartan”, explicó la vicepresidenta de Impacto Social en Estados Unidos de Sesame Workshop, Jeanette Betancourt, a la agencia de noticias, AP.

“Me he estado preparando para Julia toda mi vida. Tengo un hijo que tiene autismo de alto funcionamiento y quiero dar lo mejor de mí para traer a Julia al mundo de la mejor manera posible”, dijo intérprete, Stacey Gordon.

La organización educativa sin fines de lucro que se encuentra tras el show dirigido a niños de preescolar, Sesame Workshop, anunció que el nuevo muñeco se incorporará a la televisión a partir del episodio 15 de la temporada número 47 de Plaza Sésamo.

El desarrollo del nuevo personaje y la campaña de incorporación de Julia a la televisión tomó más de dos años de consultoría con organizaciones y expertos de comunidad autista según Betancourt

“Hablar de Julia la gran pregunta que se nos vino a la cabeza fue: ‘¿de que vamos a hablar?’, porque hay tantas maneras en las que el autismo afecta a las personas y no hay forma en la que podamos mostrarlas todas, no hay forma en la que podamos representar a todos esos chicos, así que elegimos ir por una misma línea”, explicó la escritora de Plaza Sésamo, Christine Ferraro.

En 2015, la personaje apareció al lado de Elmo, el Monstruo ComeGalletas y compañía en varios libros digitales e impresos de Plaza Sésamo.

Betancourt aseguró que uno de cada 68 niños en Estados Unidos es diagnosticado con el trastorno del espectro autista.

Fotografía tomada de: @sesamestreet.