​PLN ordena "custodia especial" de documentos de mesa donde votó exministro del MICITT

​TSE abrirá investigación solo en caso de recibir una denuncia por beligerancia política

22/05/17 | 10:58am

El Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Liberación Nacional ordenó la "custodia especial" de los documentos de la mesa donde votó el exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, en la convención nacional de esa agrupación política que se realizó el pasado domingo 2 de abril.

El presidente del TEI, Alvis González, confirmó a AmeliaRueda.com que dadas las últimas noticias decidieron colocar las papeletas y el padrón-registro de la junta receptora 519 de Montes de Oca, en una caja fuerte a la espera de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las solicite para una investigación.

"Este tema trasciende al Tribunal de Elecciones Internas, porque es una manifestación directa del Gobierno de la República sobre un acto que realizó uno de sus ministros que está sometido a la prohibición electoral según el código vigente. En cuanto a las acciones que nosotros como partido tomamos, desde ayer colocamos en custodia especial el padrón electoral utilizado en la junta receptora donde pudo haber votado el señor Jenkins", explicó González.

El Tribunal de Elecciones del Partido Liberación Nacional (PLN) no ha confirmado si el exministro Jenkins emitió el voto y firmó la adhesión a esa agrupación política en el proceso electoral del pasado 2 de abril.

De acuerdo con González, toda persona que acudiera a las urnas ese día tenía que firmar la adhesión para poder votar por el precandidato presidencial y las dirigencias de los sectores dentro del PLN.

"Como un criterio personal, en caso de haber votado y de acuerdo con nuestro sistema, debió de haber firmado la adhesión, y si ha firmado ahí quedó constancia en el padrón electoral", señaló el Presidente del TEI.

González agregó: "La adhesión era un acto, y nosotros lo publicitamos bastante, como un acto que se realizaba en el mismo padrón electoral. Es decir, cuando la persona llegaba a votar en y firmaba el padrón, en ese padrón había una frase que indicaba que se daba la adhesión al Partido Liberación Nacional con la firma del registro".

Casa Presidencial informó mediante un comunicado de prensa este domingo 21 de mayo, la dimisión de Jenkins al cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones debido a que votó en el proceso electoral del PLN el pasado 2 de abril, lo que podría constituir un acto de beligerancia política,

"El Dr. Jenkins explicó al Presidente que no firmó adhesión alguna a dicho partido; sin embargo, entendió la preocupación del Presidente Solís y renunció a su puesto de ministro a partir del sábado 20 de mayo", indica el comunicado de la Presidencia.

¿Investigación contra Jenkins?

El TSE puede iniciar una investigación sobre este caso hasta que alguna persona presente una denuncia. De momento no se ha abierto ningún proceso por beligerancia política en contra de Jenkins.

El exprecandidato presidencial del PLN, José María Figueres, aprovechó la salida del jerarca para tuitear un mensaje este lunes: "Gracias Sr. Jenkins por reconfirmar con su voto lo que es 'vox populi'. Votará PLN el 4 feb?".

Jenkins asumió como máximo jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) el abril del 2016, tras la salida de la anterior ministra Gisela Kopper por la polémica generada por un borrador de proyecto de ley que establecía sanciones y restricciones a medios de comunicación.

El puesto de Jenkins lo asumirá la viceministra, Carolina Vásquez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad