Población con mayor riesgo de contraer VIH es la que menos se realiza la prueba, alerta estudio de U

Un 9% de la población costarricense se encuentra dentro del grupo de alta probabilidad de contraer enfermedad

01/10/14 | 09:56am

La población que posee mayor riesgo de contraer el virus del VIH-Sida es la que menos se realiza la prueba para conocer si se encuentran infectados o no. Los hombres que tienen relaciones sexuales constantes sin protección y con varios compañeros constituyen el grupo con mayor probabilidad de contagio.

La investigación "Factores determinantes de la realización de la prueba del VIH en Costa Rica" fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Investigadora del inisa, carolina santamaría

La investigación estuvo a cargo de la Dra. Carolina Santamaría, quien indicó que apenas un 13 por ciento de los varones en condición de riesgo se practica la prueba. Mientras que en el caso de las mujeres, ese porcentaje asciende a 22 por ciento.

Este estudio señala que solo un nueve por ciento de la población del país se halla dentro del grupo de alto riesgo.

En esta categoría se encuentran las personas que practican sexo anal sin protección y han tenido dos o más parejas ocasionales en el último año.

Otro 83 por ciento de la población pertenece al grupo de bajo riesgo.

Son las personas que siempre utilizan protección en relaciones anales o vaginales y no han tenido parejas ocasionales en el último año.

El restante grupo obedece a las de riesgo medio. Ellos ocasionalmente no usan protección durante las relaciones sexuales vaginales y han tenido una pareja ocasional en el último año.

Las autoridades llaman la atención de la población por el bajo nivel de gente que se realiza la prueba. en el último año solo tres de cada diez costarricenses lo han hecho, según el estudio.

El análisis revela que un 22 por ciento de las mujeres embarazadas se han realizado la prueba. La Dra. Santamaría indicó que esta cifra podría deberse a un desconocimiento de la población en estado de embarazo, pues por protocolo debe practicarse el examen a todas estas mujeres.

La Dra. Carolina Santamaría precisó que el estudio está destinado a los tomadores de decisiones. "La conclusión más importante que se deriva de la investigación es que la prueba debe llegar a aquellos hombres que se encuentran en condición de alto riesgo por sus prácticas sexuales", añadió.

INVESTIGADORA DEL INISA, CAROLINA SANTAMARÍA

Para esta investigación se aplicó una encuesta a 3.000 personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 80 años. El estudio es representativo para todo el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad