​Pocos cupos para residentes provoca faltante de 800 especialistas en centros de salud

​Asociación gremial se reunirá con autoridades de la CCSS y sindicatos este viernes para buscar una solución al problema

24/06/16 | 08:57am

Las pocas plazas que se habilitan para residentes en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impide la formación de nuevos especialistas, situación que provoca una escasez de estos.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica hizo la denuncia y estimó que el faltante alcanza los 800 especialistas este año.

Presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo

El presidente de la asociación gremial, Alexis Castillo, señaló que por año se abren entre 200 y 210 plazas para residentes, número que se ha mantenido a lo largo de muchos años, sin adaptarlo al crecimiento poblacional y la regionalización de los servicios médicos.

Aunque no cuentan con una segmentación por especialidad, el Colegio señaló que las áreas más críticas son ginecología, pediatría, neonatología, medicina interna, cirugía, ortopedia, rayos x y anestesia.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS, ALEXIS CASTILLO

Para encontrar una solución conjunta, las autoridades de la CCSS, sindicato y el grupo de agremiados tendrán una reunión de trabajo este viernes en la mañana.

En el encuentro se espera dimensionar el problema y establecer cuáles son las pautas que seguirán para resolver el faltante.

Castillo recordó que formar a un especialista toma años, por lo que deben tener una buena planificación para evitar que la situación se presente en el futuro.

El presidente del Colegio indicó que en el 2011 sufrieron una situación de escasez similar, concentrada en la zona Atlántica, y se planteó en su momento el servicio social obligatorio para especialistas. También se trajo a médicos extranjeros.

Dentro de las alternativas que se deben valorar es la regionalización de plazas para especialistas y la formación en el exterior.

Según datos del Colegio de Médicos, de los 12.549 médicos activos, 5.187 son especialistas y alrededor de 3 mil trabajan para la CCSS. En cuanto a médicos extranjeros, el país cuenta ya con 900.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad