Policía de Guatemala captura a tres exdiputados y pide quitar inmunidad a siete congresistas

​Investigación detalla que se crearon "decenas" de cargos ficticios en el Parlamento.

AFP

26/05/16 | 16:12pm

La Policía de Guatemala capturó este jueves a tres exdiputados acusados de crear decenas de cargos ficticios en el Congreso, y pidió retirar la inmunidad a otros siete parlamentarios por el mismo caso, informó la fiscalía.

Según la fiscal general Thelma Aldana, los exdiputados y los congresistas en funciones están vinculados a la creación de plazas fantasma en el Congreso cuando ocuparon altos cargos en la junta directiva del organismo en 2015.

"Los miembros de la junta directiva se pusieron de acuerdo para distribuir entre sus miembros un altísimo número de plazas para contratar personal con cargo al presupuesto del Congreso de la República, en contravención de las normas de contratación", señaló en conferencia de prensa funcionaria judicial.

Tras una serie de operativos en la capital, la policía arrestó a los excongresitas Luis Mijangos, Alfredo Rabbé y Edgar Cristiani, explicó Aldana.

Además, la fiscalía solicitó levantar los fueros a los actuales diputados Luis Rabbé (independiente), expresidente del Congreso en 2015, Manuel García, Arístides Crespo del Partido Reformador, César Fajardo, Julio López, Carlos López de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Selvin García de CREO.

La investigación detalla que se hicieron contrataciones de personas que "cobraban salarios pero no asistían a sus labores", con sueldos que promediaban los 2.000 dólares, aunque no se detalló un monto global de lo defraudado.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoyó las indagaciones, señaló que se detectó que algunos diputados otorgaron plazas en el Congreso a empleados de sus empresas particulares.

Los políticos involucrados son sospechosos de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. El exdiputado Carlos Herrera, vinculado a los mismos cargos, se encuentra prófugo.

"Estos actos ilícitos han tenido efectos negativos convirtiéndose en un botín para el enriquecimiento anómalo", indicó Velásquez.

Por un caso similar, se encuentra en prisión preventiva desde octubre otro expresidente del Congreso, Pedro Muadi, acusado de la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el Órgano Legislativo cuando lo presidió en 2013.

El caso contra Muadi fue destapado en junio del año pasado y ya suma más de 30 arrestos.

Todos los diputados y exdiputados acusados de corrupción, con excepción de Mijangos, fueron parte de la legislatura 2012-2016, periodo por el que fue electo el encarcelado exgobernante Otto Pérez.

Pérez renunció al cargo en setiembre pasado y es acusado, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, de encabezar una estructura de defraudación fiscal en aduanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad