Policía de Nicaragua sostiene que empresario tico detenido posee orden de captura de Interpol​

​Familia de Gil pidió este martes medidas cautelares contra Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

22/06/15 | 17:26pm

La Policía Nacional de Nicaragua sostiene que existe una "Notificación Roja" -orden de captura o extradición- presentada contra el empresario costarricense detenido en ese país, José Daniel Gil Trejos ante la Policía Internacional (Interpol).

Las autoridades nicaragüenses aseguraron mediante un comunicado de prensa la tarde de este lunes, que desde la detención de Gil el pasado 26 de mayo se informó a la Interpol y a la Embajada de Costa Rica en Nicaragua.

El documento destaca que el vicecónsul costarricense Álvaro Herrera visitó a Gil el 8 de junio y el 20 de junio, quien pudo constatar las condiciones en las que se encontraba el detenido.

La Policía Nacional de Nicaragua concluyó el comunicado afirmando que "cumpliendo con el procedimiento internacional, estamos esperando las diligencias que corresponden en estos casos criminales".

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González explicó la mañana de este lunes que existe una presunta orden de captura contra Gil Trejos que fue presentada ante la Interpol por las autoridades mexicanas por un presunto delito de fraude fiscal.

El Canciller aseguró que Gil vivió en México durante unos 30 años y por esa razón se le vincula con el supuesto delito, pero se trata de información extraoficial que no han confirmado las autoridades locales ni las internacionales.

Sobre las condiciones en las que se encuentra Gil, el ministro González informó que el vicecónsul en Managua, Álvaro Herrera visitó el sábado anterior al detenido en la prisión de máxima seguridad El Chipote y pudo constatar que perdió peso, esta semisdesnudo y no tiene su tratamiento para la hipertensión.

El gobierno de Costa Rica está preocupado por que Nicaragua no ha contestado ninguna nota relacionada con el caso de Gil Trejos ni ha brindado ayuda para que el país le de asistencia consular al empresario detenido.

González entregó una nota al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, la mañana de este lunes para pedir que ayuden de forma eficiente y transparente en la garantía de los derechos humanos del costarricense.

AmeliaRueda.com intentó conversar con Rivas por teléfono y en la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, pero su encargada de prensa Rosalina Matus dijo que no se iban a referir sobre este tema y la única comunicación formal sería la nota de prensa de la Policía de Nicaragua.

La familia de Gil Trejos pidió este lunes medidas cautelares contra Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir que se respeten los derechos humanos al empresario.

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz, explicó que el proceso de solicitud de medidas cautelares se resuelve normalmente en un periodo entre dos semanas y un mes, pero en este caso se le pidió a la CIDH que emita una resolución cuanto antes dado las condiciones en las que está Gil.

directora centro por la justicia y el derecho internacional, marcia aguiluz

El proceso de solicitud de medidas cautelares busca que Nicaragua presente ante un juez a Gil, además que se facilite la asistencia del consulado tico en ese país, que se le brinde el tratamiento médico y que se le respeten sus derechos humanos.

Foto: ElNuevoDiario.com.ni

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad