Policía de Tránsito lanza plan para reclutar entre 25 y 40 inspectores ad honórem este año

​Faltante de oficiales en el país es de 1.100

06/07/15 | 16:26pm

Debido al faltante de oficiales para cubrir sus necesidades, la Policía de Tránsito prevé reclutar entre 25 y 40 inspectores ad honórem este año para reforzar la vigilancia en carreteras.

El director de la instancia, Mario Calderón, indicó que estos oficiales, en conjunto con los policías municipales, dan un apoyo necesario aunque insuficiente, ya que el país requiere de al menos 1.100 tráficos más.

Director de Tránsito, Mario Calderón

La ley faculta a la Policía de Tránsito para contar con hasta un 10 por ciento de inspectores sin paga del total de la planilla.

Estas personas tienen la potestad de levantar infracciones, regular el tránsito y atender choques, después de someterse a un proceso de capacitación de 290 horas.

DIRECTOR DE TRÁNSITO, MARIO CALDERÓN

Este año ya se han graduado 11 oficiales sin honorarios que deberán laborar un mínimo de 12 horas al mes.

Calderón señaló que la colaboración de estos inspectores será valiosa para atender eventos masivos especiales como el Festival de la Luz y celebraciones deportivas, entre otros.

No es la primera vez que se integra un grupo de oficiales sin paga. Anteriormente se nombraron varias personas, sin embargo, el permiso había expirado hace un tiempo, según el funcionario.

Dentro de los 11 inspectores recién graduados se encuentran personas pensionadas y comerciantes que dispusieron su tiempo para laborar en las carreteras.

Estas personas debieron someterse a pruebas sicométricas y sicológicas, demostrar que no tenían antecedentes delictivos, además de certificar ingresos económicos, probando una fuente sana de recursos.

Calderón comentó que los inspectores ad honórem tienen la posibilidad de optar por puestos vacantes, no obstante, señaló que ese no debería ser el propósito de quienes se postulen para asumir la labor sin paga.

El cuerpo de oficiales de Tránsito en el país está compuesto por alrededor de 750 personas.

El director de la entidad ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de ampliar la planilla de oficiales, sin embargo, no han tenido la respuesta deseada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes aduciendo falta de presupuesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad