Políticas anunciadas por Trump disparan éxodo migratorio desde Centroamérica

​Coyotes aprovechan coyuntura electora de EE.UU. para instar a migrantes, dice vicecanciller de Honduras

AFP

25/08/16 | 11:10am

El anuncio del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, de que aplicará duras políticas anti migratorias y que construirá un muro en la frontera con México, disparó en los últimos meses el éxodo desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, dijeron expertos este jueves.

"Hemos sabido que el mensaje que da el coyote (a los migrantes) es: 'ahora o nunca, si no llega a Estados Unidos en este momento no va poder entrar porque van a construir un muro" en la frontera con México, expresó La vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros.

"Se ha visto un incremento en la migración en los últimos meses y está muy claro que se debe también al proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos", apuntó la funcionaria.

La vicecanciller Hondureña abordó el tema en un simposio sobre la migración organizado por la cancillería de ese país y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, el costarricense Jorge Peraza, declaró que hay "más y más gente que argumenta (...) que recibe información de ciertos lugares (que le dicen) véngase ya porque no sabemos qué va a pasar" después de las elecciones.

"Aunque también hay gente que le dice: 'no se venga porque no es el momento oportuno porque puede ser que el próximo presidente, la próxima presidenta establezca políticas antimigratorias", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad