Por cada 100 mujeres con cáncer de mama, un hombre sufre ese mal, según experto

10 hombres padecieron esta enfermedad en 2011 y dos murieron en 2013, según estadísticas de Salud

21/10/14 | 09:54am

A pesar de que es una enfermedad más frecuente en mujeres, los hombres también pueden ser atacados por el cáncer de mama.

Según estimaciones de expertos, se trata del 1 por ciento de los casos detectados, es decir, por cada 100 mujeres aparece un hombre con este mal.

"El cancer de mama en hombres es una enfermedad rara y en lugares donde existen estadísticas se da en el uno por ciento de todos los casos", comentó el director del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT) y oncólogo del Hospital San Juan de Dios, Joao Baptista, quien aseguró que en sus 25 años de carrera solo ha atendido tres casos en varones.

En Costa Rica, las cifras de cáncer de mama en hombres no están muy actualizadas. Según los últimos datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, en 2011 se detectaron 11 casos y en 2013 murieron dos hombres por esta enfermedad.

De acuerdo con Baptista, el cancer de mama ataca a hombres mayores, con edades superiores a los 70 años y es más agresivo, debido a que los varones no suelen realizarse exámenes mamarios y la enfermedad es detectada cuando ya está avanzada.

Hasta el momento, la ciencia no ha podido determinar por qué este cáncer afecta más a mujeres, agregó el médico.

director del icot, joao baptista

Al igual que las mujeres, el principal síntoma es un bulto en una de las mamas. Esa masa puede ser un tumor o una ginocomastia, explicó el oncólogo.

Es una enfermedad curable, de detección más fácil y se trata de forma muy similar a las mujeres. Se puede hacer una mastectomía (extirpación quirúrgica), hormonoterapia o quimioterapia, indicó Baptista.


DIRECTOR DEL ICOT, JOAO BAPTISTA

El problema, en el caso de los hombres, es que por miedo o vergüenza no acuden a los chequeos hasta que existe dolor o el caso es complicado, agregó el experto, quien hizo un llamado a los hombres para que vayan a revisarse cuando sientan un abultamiento en sus mamas.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres alcanzó en 2013 su punto más alto en una década, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El indicador de fallecimientos por cáncer de mama revela que el año anterior murieron 13,4 mujeres por cada 100 mil casos, mientras que la cifra en 2003 fue de 11,2 decesos por cada 100 mil casos.

El Día Contra el Cáncer de Mama se celebró el domingo anterior como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

Fotografía: sexualhealthmen.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad